Bogotá. Cuando amainan los efectos de la crisis financiera que ha golpeado al mundo durante los últimos dos años, el número de familias millonarias a nivel global ha vuelto a los niveles previos a la crisis.

Según un informe de The Boston Consulting Group, el número de familias millonarias llegó a los 11,2 millones a finales de 2009, lo que supone un incremento del 14% respecto a un año antes.

La organización considera que un hogar es millonario cuando tiene una riqueza superior a US$1 millón.

Para hacer su cómputo, esta consultora no incluye el valor de los inmuebles, las empresas privadas o las propiedades de lujo, sino que se limita a contar el efectivo de las familias depositado en cuentas bancarias o acumulado en inversiones financieras, ya sean directas o a través de gestores.

En conjunto, la riqueza de las familias ascendía al final de 2009, según sus cálculos, a US$111,5 billones, lo que significa 11,5% más que un año antes, cuando la crisis hizo que esa cantidad se mermara en 10% respecto a 2007.

Estados Unidos es el país con mayor número de familias millonarias (4,7 millones), seguido de Japón, China, Reino Unido y Alemania.

Sin embargo, los lugares donde hay una mayor concentración de familias millonarias respecto al conjunto de la población son Singapur y Hong Kong, con el 11% y el 8,8% de todos los hogares, según el informe.

También tiene una gran concentración de hogares millonarios Suiza, que con el 8,4% del total es el de mayor densidad en Europa. En Oriente Medio lideran este ránking Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Suiza es, además, el país al que más recurren los millonarios para guardar sus fondos fuera de sus fronteras, con lo que atesora el 27% de todos los activos depositados en el extranjero.

Por países, los que registraron un mayor incremento en el número de familias millonarias en 2009 fueron Singapur (35%), Malasia (33%), Eslovaquia (32%) y China (31%).

En conjunto, el mayor salto lo logró la región de Asia y el Pacífico, donde la riqueza de los hogares aumentó en un 22%, seguida de América Latina, con un avance del 16%.

Europa sigue siendo la región más rica del plantea, con un total de 37,1 billones de dólares en manos de las familias, lo que es un tercio del total.