Mercado peruano espera ajuste de tasas, pese a amenaza de Grecia

Perú

El ajuste, a través de un aumento de la tasa clave de interés interbancario, no sería de inmediato pero podría ubicarse en torno al 3% al final del año, mayor al 1,25% actual, su nivel histórico más bajo.

  • Jue, 05/06/2010 - 16:44

Lima. Los mercados de mesa de dinero en Perú y analistas prevén que el Banco Central no postergaría un retiro del estímulo monetario en los próximos meses para evitar un calentamiento de la economía, pese a que la crisis de deuda en Grecia podría ensombrecer la recuperación global.

El ajuste, a través de un aumento de la tasa clave de interés interbancario, no sería de inmediato pero podría ubicarse en torno al 3% al final del año, mayor al 1,25% actual, su nivel histórico más bajo.

El Banco Central peruano anunciará al final de la tarde del jueves su política monetaria para mayo, aunque según un sondeo de Reuters mantendría estable la tasa de referencia por noveno mes consecutivo, porque no existen presiones inflacionarias.

De acuerdo al último dato oficial, la economía peruana creció 5,2% en febrero, a su mayor ritmo en 16 meses debido al empuje de los sectores ligados a la demanda interna, en otra señal de que el país andino está dejando atrás los embates de la crisis financiera global.

"Las tasas de crecimiento están empezando a acelerarse en Perú", dijo el jefe de analistas para América Latina de la consultora 4Cast, Pedro Tuesta, en una discusión con operadores de mesa de dinero de bancos de Perú a través de un servicio de conversaciones en línea de Reuters.

"Yo inicialmente creía que sería 2,25% (la tasa de interés clave hacia finales del año) pero estoy revisando mi opinión y entre 2,75% y 3% suena razonable", afirmó.

Algunos operadores bancarios coincidieron en que el banco central debería cambiar su política monetaria, pero sin prisa, en momentos en que todas las plazas latinoamericanos han retrocedido con fuerza en los últimos días, arrastradas por temores de la complicada situación de Grecia.

Este panorama se da pese a que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea anunciaron hace unos días un paquete de ayuda por 110.000 millones de euros para Grecia.

"Es un hecho que van a subir la tasa por los indicadores que vemos sobre la economía peruana", dijo la tesorera de la filial en Perú del español banco Santander, Ana Cecila Justo.

Sin embargo, "nosotros pensamos que hay todos los argumentos para que el banco central se tome su tiempo con la subida de tasas de interés. Creemos que el riesgo de adelantarse es mucho mayor", agregó.

Ajustes a la vista. Walter Bayly, gerente general del Banco de Crédito, el mayor de Perú, estimó el martes en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que el banco central podría aumentar la tasa clave progresivamente para ubicarla entre 3% y 3,5% a fines de año.

"En los próximos 90 días vamos a empezar a ver estos cambios en políticas. Sin embargo, creo que el banco central va a ser muy cauto en el manejo monetario", afirmó Bayly.

En la víspera, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo a Reuters que "ciertamente en el año si esperamos un retiro del estimulo monetario", sin ofrecer más detalles.

Velarde, quien apuesta a que el efecto de Grecia "no va a ser tan grave", espera para este año un crecimiento económico de entre 6% y 7% en Perú, mayor a la meta oficial de 5,5%, pero en línea con analistas internacionales.

El temor de algunos es que la crisis de Grecia perjudique el intercambio comercial con Europa, que recibe aproximadamente el 25 por ciento de las exportaciones de Perú.

Tuesta, de 4Cast, dijo que la tasa de referencia en Perú podría ubicarse hasta en 5,75 por ciento a finales del 2011, teniendo en cuenta la rápida recuperación de la economía local.

Gonzalo Navarro, jefe de cambios del Santander, aseguró que un nivel de hasta 5,75 por ciento parece elevado debido al potencial de crecimiento económico de 6 por ciento en Perú.

"Recordemos donde estaba la tasa cuando Perú crecía al 8 y 9 por ciento", agregó el ejecutivo.

Cuando las tasas de crecimiento económico de Perú fluctuaban entre 7 y 14 por ciento mensuales hasta octubre del 2008, momento en que comenzó una desaceleración por la crisis, la tasa de referencia estaba entre 5,25 por ciento a 6,50 por ciento.

autor