Perú: inclusión social se transforma en el objetivo prioritario del ministerio de Economía

Perú

Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, Luis Miguel Castilla indicó que la inclusión social es la columna vertebral del plan de gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, y no un "cliché" como señalan algunos.

  • Mié, 08/31/2011 - 14:27

Lima, Andina. El ministerio de Economía y Finanzas será radical en el cumplimiento de los objetivos planteados en el marco de la inclusión social, que "no es una frase cliché" sino una política de Estado, afirmó hoy el titular del sector, Luis Miguel Castilla.

Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, Castilla indicó que la inclusión social es la columna vertebral del plan de gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, y no un "cliché" como señalan algunos.

“He escuchado a Salomón Lerner Ghitis decir que en este tema va a ser radical, y ratifico que el MEF también será radical en lograr crecimiento con inclusión social”, subrayó.

En ese sentido reveló que en breve se conformarán "combos" (paquetes) de inversión articulada, conformadas por inversiones en caminos rurales, electrificación, saneamiento, postas médicas, entre otros.

Las intervenciones aisladas, según lo observado en muchos países, crean un bienestar limitado en los ciudadanos, agregó el titular del MEF.

Mencionó que estos combos de inversión articulada serían licitados bajo concepto de menor subsidio, y propiciando la participación privada en los mecanismos donde se requieran subsidios.

Por otro lado, Castilla reiteró que los programas sociales costarán 13.000 millones de nuevos soles en 2012, sin incluir los gastos en educación y salud, reflejando un incremento de 60% respecto a lo gastado en 2011 (9.000 millones de soles).

“Es un incremento de 4.000 millones de soles, de los que 700 millones se destinarán a programas nuevos y 3.300 millones a programas que serán potenciados”, añadió.

Enfatizó que los programas sociales no se financiarán con recursos transitorios, porque eso sería irresponsable.

autor

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios