Perú: inversión pública creció 20,1% en primer bimestre de 2013

Perú

En febrero la inversión pública del gobierno nacional creció 29,8%, la de los gobiernos regionales 22,2% y de los gobiernos locales 7%; mientras que en el primer bimestre este crecimiento fue de 34,9, 13,2 y 13,4%, en cada caso.

A nivel del gobierno nacional, los sectores más relevantes son Transportes y Comunicaciones y Salud que representan el 82% del incremento total en el gobierno nacional.

  • Lun, 03/11/2013 - 18:47

La inversión pública del gobierno general creció 16% real, acumulando un crecimiento de 20,1% en el primer bimestre del año, reportó este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En febrero la inversión pública del gobierno nacional creció 29,8%, de los gobiernos regionales 22,2% y de los gobiernos locales 7%; mientras que en el primer bimestre este crecimiento fue de 34,9, 13,2 y 13,4%, en cada caso.

A nivel del gobierno nacional, los sectores más relevantes son Transportes y Comunicaciones y Salud que representan el 82% del incremento total en el gobierno nacional, según el Reporte Fiscal Mensual del MEF.

En febrero el gobierno nacional registró una inversión de 386 millones de soles (29,8% más). El sector Transportes y Comunicaciones ejecutó 182 millones (47% del total de las inversiones del gobierno nacional), registrando un crecimiento de 33%.

Sus principales proyectos de inversión son: Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao - Línea 1 (43 millones de soles), Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Ayacucho - Abancay (16 millones) y Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Chongoyape – Cochabamba - Cajamarca (15 millones).

También la Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Quinua - San Francisco (14 millones de soles) y Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Chamaya – Jaén - San Francisco - Río Canchis (13 millones).

Asimismo, el sector Salud ejecutó 35 millones de soles (9% del total de las inversiones del gobierno nacional), registrando un incremento de 30 millones respecto de febrero del 2012.

El principal proyecto es el Fortalecimiento de la Atención de los Servicios de Emergencias y Servicios Especializados – Nuevo Hospital de Lima Este - Vitarte (18 millones de soles).

Por su parte, los gobiernos regionales registraron un nivel de inversión de 320 millones de soles, con un crecimiento de 22,2% real o 64 millones respecto de febrero del 2012.

Destacó que el nivel de inversión en el mes de febrero es el mayor registrado en dicho mes desde el 2004, año a partir del cual se tiene esta información.

El crecimiento de la inversión de los gobiernos regionales se concentró, principalmente, en Lima, Cusco, San Martín, Loreto, Huancavelica, Puno y Piura, regiones que concentraron cerca del 60% del total de inversiones.

Asimismo, la inversión estuvo concentrada, principalmente, en obras vinculadas a las funciones de Educación, Transporte, Salud, Agropecuario, Saneamiento y Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia.

En febrero el gasto total por concepto de asociaciones público privadas (APP) ascendió a 81 millones de soles, incrementándose en 116 por ciento en términos reales en relación a lo ejecutado en febrero del 2012.

Ello corresponde básicamente por el compromiso generado por los deslizamientos, derrumbes, huaicos y erosiones en el proyecto de la carretera Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) Norte (también reconocidos en un laudo arbitral).

El componente de inversión de APP por concesiones viales, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias (16 millones de soles) representó alrededor de nueve por ciento de la inversión del sector Transportes y Comunicaciones.

autor

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios