El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, destacó que la demanda interna del país se está acelerando, según lo observado en diciembre del 2016, lo que significa mayores recursos para los ciudadanos de a pie.

Precisó que los sectores no primarios, vinculados a la demanda interna, repuntaron en diciembre creciendo 1,8%, la tasa más alta desde setiembre. 

Así, el sector comercio creció 1,3%, la primera aceleración después de cuatro meses y el mayor registro desde agosto. Mientras que la producción de bienes de capital local creció 127,6% en diciembre, la tasa más alta desde que se tiene registro.

“En la campaña criticamos que la demanda interna solo aporte un punto porcentual al PBI, pero estamos viendo que así como se está desacelerando la minería, se está acelerando la demanda interna, lo cual significa mayores recursos para la población de a pie”, manifestó.

Por otro lado resaltó que la economía creció 3,9% en el 2016, por encima de las expectativas (3,8%) y dijo que si la minería no se hubiese desacerado en diciembre el PBI del año pasado hubiese estado cercano las proyecciones del MEF.

“Si la minería hubiese crecido lo que se registró en promedio entre los meses enero-noviembre (23%), el crecimiento del PBI de diciembre hubiese sido de 4,7% y el del año de 4%”, afirmó.