Ministerio de Economía y Finanzas de Bolivia congela cuentas de Tarija

Bolivia

El gobernador de la ciudad en cuestión, Mario Cossío Cortez, anunció un proceso penal contra el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, por congelar las cuentas a la gobernación. Además, la autoridad dijo que esta medida perjudica a los funcionarios en el pago de sus salarios.

  • Jue, 11/04/2010 - 06:37

El ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, informó este miércoles que inmovilizó las cuentas fiscales del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija en cumplimiento de la Ley Financial 2010.

Tras conocer esta determinación, el gobernador de Tarija Mario Cossío Cortez anunció un proceso penal contra el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, por congelar las cuentas a la gobernación. Además, la autoridad dijo que esta medida perjudica a los funcionarios en el pago de sus salarios.

Según una nota de prensa enviada por el ministerio de Economía, la gobernación de Tarija habría incumplido hasta la fecha con el envío de la nueva escala salarial única.

“Han transcurrido más de cuatro meses y la gobernación de Tarija no remite al Ministerio de Economía la nueva escala salarial como corresponde al nuevo ordenamiento jurídico, situación que no ocurre con las gobernaciones de los otros departamentos que han cumplido oportunamente en el envío de esta información, restando únicamente la Gobernación de Tarija”, señala.

Recuerda que esa cartera de Estado solicitó con la debida antelación a la presidenta de la Asamblea Departamental de Tarija y al gobernador Mario Cossío la presentación de la nueva escala salarial y “fijó como plazo límite el 15 de octubre de 2010”. “El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas observa el hecho de que la Gobernación quiera seguir funcionando con una escala aprobada para la ex Prefectura, toda vez que ya no tiene ese carácter jurídico ni operativo según lo establecido en la Ley Marco de Autonomía”, se lee en la nota de prensa.

Aclara que “el Gobierno Central nunca ha pretendido ni pretende bloquear ni obstruir la gestión institucional del Gobierno Departamental de Tarija”. Por el contrario, indica esa cartera de Estado, “busca coadyuvar a la transparente administración departamental enmarcada en las normativas vigentes”.

La medida no será levantada. “Las cuentas de la Gobernación de Tarija permanecerán bloqueadas hasta que esta institución departamental cumpla con todas las disposiciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de acuerdo a la ley”, asegura en una nota de prensa esa cartera de Estado.

autor

LaRazón.com

Comentarios

|