Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú cierra 2023 con una inflación de 3,41%
Martes, Enero 2, 2024 - 09:45
Alimentos

El IPC de Lima Metropolitana se ubicó en el doceavo mes en 0,41%, con lo que acumuló 3,24% en el periodo mencionado.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú a nivel nacional registró un aumento de 0,30% en diciembre, con lo que cerró el periodo enero-diciembre de 2023 con una inflación de 3,41%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por su parte, el IPC de Lima Metropolitana se ubicó en el doceavo mes en 0,41%, con lo que acumuló 3,24% en el periodo mencionado, agregó la institución en su informe "Variación de los indicadores de precios de la economía".

La última cifra "refleja el comportamiento decreciente continuo desde el mes de marzo del año que culminó", apuntó el INEI en un comunicado.

El informe detalló que el aumento registrado en diciembre a nivel nacional se debió a los incrementos superiores al promedio nacional en las divisiones de transporte en 1,10%, alimentos y bebidas no alcohólicas en 0,38% y tabaco en 0,36%.

El incremento en el sector transporte respondió principalmente a la mayor demanda de pasajes por las fiestas de Navidad y fin de año, mostrando alza de precios el transporte de pasajeros por aire (6,1%), principalmente el pasaje aéreo nacional y por carretera.

No obstante, se observaron baja de precios en combustibles para vehículos, entre ellos el gasohol (3,2%), petróleo diésel (1,9%) y gas licuado de petróleo vehicular (0,9%); mientras que subió el precio del gas natural vehicular (1%).

En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó por el alza de precios de productos de carne, aguas minerales y refrescos, así como a la variación positiva en pan y cereales; aunque decrecieron costos del limón, manzana corriente y uvas blancas.

También decrecieron los precios de pescados y mariscos; de la leche, queso y huevos, y de otros productos alimenticios.

De acuerdo con el reporte, las divisiones que mostraron crecimiento menor al promedio nacional fueron restaurantes y hoteles (0,24%), bienes y servicios diversos (0,18%), prendas de vestir y calzado (0,17%); muebles, artículos para el hogar y la conservación del hogar (0,08%), recreación y cultura (0,6%), y comunicaciones (0,02%).

Por su parte, no registraron variación en promedio las divisiones salud y educación; mientras que disminuyó en 0,04 por ciento la división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

SOlo en diciembre último, los precios al consumidor aumentaron en 18 ciudades, observándose las variaciones más altas en Ica con 0,80% y Huancavelica con 0,68%.

En tanto, al menos ocho ciudades mostraron baja de precios, con variaciones por debajo de entre 0,56 y 0,12%; mientras que las ciudades de Cusco y Puerto Maldonado con 0,12%, Piura con 0,15%, Chiclayo con 0,22% y Cajamarca con 0,25%.

Países

Autores

Agencia Xinhua