Pasar al contenido principal

ES / EN

Cirion Technologies: segundo data center en Lima apunta a ser la base de su hub tecnológico en Perú
Miércoles, Abril 24, 2024 - 18:00
Cirion vía comunicado.

Con esta nueva infraestructura, tres veces más grande que su predecesora y que será inaugurada durante el primer trimestre de 2025, la compañía busca crear un entorno integrado que impulse la innovación y conecte a las empresas en la región. 

En 2024, la inversión de US$ 327 millones de Cirion Technologies en infraestructura digital y tecnología en América Latina no solo apunta a expandir sus centros de datos y cables, sino también a construir y fortalecer un ecosistema tecnológico regional como un entorno integrado que impulsa la transformación digital y conecta a las empresas.

La mayor parte del gasto de capital de este año se destinará a proyectos de centros de datos en curso en Santiago (Chile) y Lima (Perú), los cuales tendrán 20MW de capacidad con potencial de expansión adicional y representan una inversión de alrededor de US$ 120 millones cada uno. También irá dirigido hacia las ampliaciones en Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Bogotá (Colombia), entre otros. 

“Duplicar la capacidad de los nuevos data centers se debe a la creciente demanda de servicios digitales y a la transformación digital que las empresas están experimentando”, explicó Facundo Castro, CEO de Cirion Technologies a AméricaEconomía

Sin embargo, el segundo data center en Lima -que estará operativo en 2025- no es solo un espacio para servidores, es un paso hacia la creación de un hub tecnológico en Perú. Gianni Hanawa, Director Comercial de Cirion en Perú, enfatizó en que el objetivo es establecer un ecosistema tecnológico que no solo ofrezca espacio físico, sino que acerque a las empresas al mundo de la tecnología y fomente la transformación digital en el país, comprendiendo que el mercado corporativo tiene necesidades particulares desde el punto de vista de la estructura, procesos, herramientas, información e infraestructura.   

“El segundo data center que estamos construyendo en Lurín [Lima, Perú] es tres veces más grande”, dijo Hanawa. “Cirion está buscando transformar su enfoque de mercado adoptando una visión de ecosistema más integrada y colaborativa, y al mismo tiempo, tiene un propósito más amplio de contribuir al desarrollo tecnológico de Latinoamérica”.

Para Facundo Castro, la transformación digital ya no es una opción, sino una necesidad imperativa para las empresas. “Aquellas que no se adapten y transformen digitalmente enfrentarán dificultades para competir en el mercado tecnológico, atraer y retener clientes, desarrollar nuevos productos, automatizar procesos y ofrecer la experiencia que los clientes esperan. Se requiere de una gran conectividad, ya que cada vez más procesos, aplicaciones y datos se alojan en data centers”, sentenció.

La empresa al día de hoy interconecta sus 18 data centers carrier-neutral —no vinculados o limitados a un solo proveedor de servicios de telecomunicaciones— en Latinoamérica, respaldados por una infraestructura de red que ofrece conectividad crítica de extremo a extremo entre las regiones clave de América Latina y los Estados Unidos. Y es a través de ellos que presta servicios a más de 5.500 clientes pertenecientes al mercado corporativo, es decir, empresas de telecomunicaciones, contenido, gaming, software, o hyperscalers tanto latinoamericanas como multinacionales. 

“Nuestra misión es reducir el gap entre los mercados más desarrollados con el de América Latina para poder darle a los clientes globales servicios de la misma calidad y con las mismas capacidades avanzadas”, dijo Facundo Castro. 

TENDENCIA EMERGENTES Y CAMBIANTES  

Por otro lado, Facundo Castro menciona que si bien muchas empresas han trasladado gran parte de sus operaciones a la nube pública, algunas están optando por distribuir parte de sus cargas de trabajo entre la nube pública y nubes privadas. Las razones para esta distribución pueden ser variadas: costos, privacidad, o requisitos específicos de acceso.

Sin embargo, considera que esta tendencia continuará creciendo, debido a que las “nubes híbridas” combinan servicios de nubes públicas, como los ofrecidos por Amazon, Microsoft o Google, con servicios de nubes privadas, como los que ofrece Cirion. Estas nubes híbridas permiten a las empresas aprovechar lo mejor de ambos mundos: la escalabilidad y flexibilidad de la nube pública y el control y la seguridad de la nube privada. 

“Algunas tecnologías emergen con gran expectativa, muchas veces su adopción y desarrollo pueden ser impredecibles”, agregó Gianni Hanawa. “Por ejemplo, el metaverso fue una tendencia que ganó popularidad antes de la pandemia, pero que luego se vio frenada, cambiando el enfoque hacia la inteligencia artificial regenerativa”. 

Hanawa destaca que la computación cuántica es otra tecnología emergente que presenta un gran potencial pero también grandes desafíos, como la necesidad de hardware especializado. 

“Nosotros siempre estamos pendientes de lo que ocurre en el mercado hoy y a mediano plazo. Las cosas cambian muy rápido, pero en función de lo que vemos que ocurre en el mercado planificamos cómo poder acompañar todas estas nuevas olas”, finalizó Hanawa.

Autores

Dax Canchari