Pasar al contenido principal

ES / EN

Litio: Chile sumará 26 salares a plan estratégico y el Estado controlará Atacama y Maricunga
Martes, Marzo 26, 2024 - 22:10
Vista de piscinas de evaporación en el salar de Atacama, Chile. Agosto, 2018. REUTERS/Ivan Alvarado

Con este renovado plan, según los funcionarios la producción chilena de litio debería aumentar un 70% a finales de la década.

El Gobierno chileno anunció el martes que 26 salares se abrirán a empresas privadas y podrán ser sumados a un programa oficial para producir litio a través de asociaciones público privadas, mientras que Atacama y Maricunga tendrán control mayoritario del Estado.

En una declaración a la prensa varios funcionarios de gobierno señalaron que se trata de un conjunto de 26 salares en los que el Estado está haciendo un llamado a la participación privada para que ejerza su liderazgo. 

"Significa que dos salares caen bajo la categoría estratégica, donde se busca la participación mayoritaria del Estado, otros cinco salares en los cuales hay empresas públicas que ya están iniciando proyectos, buscando socios (...) y 26 que van a quedar abiertos a la iniciativa privada" especificó el ministro de Hacienda, Mario Marcel. 

Apuntando también que en términos de potencial de producción de litio hay diferencias "muy grandes" entre los mismos.

El presidente izquierdista Gabriel Boric lanzó en abril del año pasado la llamada Estrategia Nacional del Litio que busca aumentar el control estatal sobre proyectos estratégicos de litio, un elemento clave para baterías eléctricas. La gigante cuprífera Codelco fue designada para liderar las negociaciones.

Desde entonces los inversionistas esperaban las nuevas definiciones del gobierno para los proyectos futuros en Chile, el mayor productor mundial de cobre y segundo de litio.

El Gobierno chileno señaló también el martes que ha elegido los salares de Atacama y Maricunga del norte del país para declararlos como zonas en las que el Estado tendrá el control mayoritario en asociaciones público-privadas para la extracción de litio.

Pero la ministra de Minería Aurora Williams apuntó que el Gobierno tiene interés en participar en otros salares que no tengan mayoría estatal.

En el caso de las asociaciones público-privadas que estarán  lideradas por empresas privadas, comenzarán con un proceso de licitación en abril y que finalizará en torno a julio de 2024, señaló el ministro de economía Nicolás Graú.

"El ministerio de minería va a tener en mano un conjunto de salares para los cuales hay interés de los privados para que ellos puedan liderar justamente estos proyectos de explotación y exploración", añadió. 

También señaló que será necesario dentro de estos salares realizar consulta indígena en aquellos que afecten a estas comunidades. 

Ante las diferencias en el potencial de producción de litio entre las diferentes explotaciones, dentro de los salares que se han abierto a la iniciativa privada será necesario ver la viabilidad de cada uno para la extracción del metal, ya que podría darse el caso de que no todos resulten atractivos.

En Chile hay más de medio centenar de salares y otra veintena de lagunas salinas. El litio es considerado un recurso estratégico y no puede ser entregado en concesión. 

El gobierno volvió a remarcar su compromiso de protección medioambiental que se otorgará al menos al 30% de todos los salares.

El plan oficial estaba centrado hasta ahora en el codiciado Salar de Atacama, el mayor yacimiento de litio del mundo, donde operan las únicas dos empresas que producen el metal ligero en Chile hasta ahora, la chilena SQM y la estadounidense Albemarle.

Con este renovado plan, según los funcionarios la producción chilena de litio debería aumentar un 70% a finales de la década.

Países

Autores

/Reuters Health