Altas temperaturas y falta de lluvias afectan cultivos de maíz en Europa

Europa

Mientras la cosecha de maíz avanza en los principales productores de Europa del Este, se estima que el rendimiento bajaría entre un 40% a un 50% respecto al del año pasado, que fue abundante.

La menor cosecha será suficiente para satisfacer las necesidades domésticas de los países de Europa del Este.

  • Mar, 10/09/2012 - 15:09

Sofia. Las elevadas temperaturas y la falta de lluvias han afectado los cultivos de maíz en el este de Europa reduciendo aún más la oferta del grano disponible a nivel mundial, ya golpeada por la peor sequía en 50 años en Estados Unidos.

Olas de calor y falta de humedad en los países productores Rumania, Hungría y Bulgaria fueron las razones principales para que la unidad de vigilancia de cultivos de la Unión Europea (UE) recorte sus previsiones para el rendimiento promedio de maíz de la UE a 6,05 toneladas por hectárea.

Mientras la cosecha de maíz avanza en los principales productores de Europa del Este, se estima que el rendimiento bajaría entre un 40% a un 50% respecto al del año pasado, que fue abundante. Polonia es la única excepción, dijeron agricultores y funcionarios.

Strategie Grains también redujo sus previsiones para la producción de maíz de la UE en 2012 a 53,5 millones de toneladas en septiembre, 4,3 millones menos que la estimación del mes pasado y un 19% menos que la excelente cosecha del 2011.

La menor cosecha será suficiente para satisfacer las necesidades domésticas de los países de Europa del Este, pero las exportaciones del grano, un ingrediente vital en la alimentación de ganado, posiblemente sean limitadas.

Rumania, que fue el segundo más grande productor de la UE de maíz en 2011 después de Francia, está sufriendo una significativa caída de sus cultivos en comparación a los 11,5 millones de toneladas del año pasado. Los analistas de granos han recortado sus previsiones de rendimiento para el 2012 a la mitad, a 2,5 toneladas por hectárea.

"No lo comparamos con 2011, que fue un año excepcional con una gran producción. Las estimaciones de este año mostraron que para el maíz habrá fuertes pérdidas", dijo el ministro de Agricultura, Daniel Constantin.

En tanto, el rendimiento de la cosecha en Hungría se redujo por una de las peores sequías en los últimos 20 años, y se espera que esté de un 43% a un 50% por debajo de la del año pasado, informó el Ministerio de Agricultura húngaro.

La cosecha alcanzará para satisfacer las necesidades internas de Hungría y el ministerio no espera que quede mucho disponible para exportar.

autor

Reuters

Comentarios