Asociación Rural del Uruguay prevé desaceleración de inversiones en agro en 2013

Uruguay

Más del 70% de las exportaciones del país son de origen agropecuario y la actividad del sector representa alrededor de un 35% del Producto Bruto Interno.

El presidente de la ARU, Rubén Echeverría, admitió que ya se nota que no existe el mismo interés en invertir en relación al año pasado.

  • Lun, 03/25/2013 - 17:56

Para la Asociación Rural del Uruguay (ARU) es posible que este año se produzca una desaceleración de las inversiones en el agro. Eso es importante si se considera que cada dólar que se invierte en el campo se multiplica por 6,22 en el resto de la economía, lo que demuestra la importancia de este sector en el quehacer nacional, destacó a El Observador el presidente de la gremial, Rubén Echeverría.

Hay que tener en cuenta que más del 70% de las exportaciones del país son de orígen agropecuario y que la actividad del sector representa alrededor de un 35% del Producto Bruto Interno, subrayó el dirigente. Precisamente, el Producto Bruto Agropecuario creció a una cifra histórica en 10 años, al alcanzar en ese período un aumento del 37%.

La dirigencia de la ARU le había dicho al presidente de la República, José Mujica, en la entrevista que mantuvieran en la Torre Ejecutiva el pasado 27 de febrero, que se oponían a la reinstalación del Impuesto al Patrimonio, porque es un impuesto ciego a la tierra que opera en forma independiente de aspectos climáticos, de mercados y otros riesgos, dijo Echeverría.

Sostuvo que el impuesto finalmente resuelto es malo no solo en Uruguay, sino que se está abandonando a nivel mundial porque desacelera la economía. “La ARU se inclina más por un impuesto a la renta donde si hay ganancias el productor debe pagar”.

Admitió que se puede llegar a conversar un aumento del IRAE, pero aclaró que aún sin llegar a ese extremo “si producimos más ese porcentaje adicional de producción también va a generar más beneficios para todos los uruguayos”.

Dijo que esos resultados se derraman en toda la economía y que según un estudio realizado por la Universidad de la República cada dólar que se invierte en el agro se multiplica por 6,22 en el resto de la actividad económica.

“No se trata solo del aporte de impuesto que hace el productor, sus resultados también se reflejan en otras actividades. Además, no en vano el sector genera más de 118.000 puestos de trabajo”, dijo.

Explicó que además se logró generar mayores aumentos en las franjas salariales inferiores del sector, por lo que la agropecuaria genera bienestar más de lo que se percibe en la población; “no solo paga impuestos”, sostuvo.

“La ARU quiere un Uruguay mejor para todos los uruguayos y eso se logra produciendo cada vez más, con mejor tecnología, con más kilos de carne, más leche y más granos, porque la exportación de esos productos son divisas que se generan para el país”, dijo.

Pero, agregó, lo que no sería bueno es que se empiece a crear un desánimo en los productores, “que se empiece a invertir cada vez menos, incluso limitan los mayores costos, por ejemplo el trigo el año pasado costaba US$ 550 por hectárea y este año subió a US$ 700 por hectárea”.

Menos interés en invertir. Echeverría admitió que ya se nota que no existe el mismo interés en invertir en relación al año pasado y que en diferentes compras que se hacían al contado, como por ejemplo en los remates ganaderos, se está comprando con plazo de seis meses. Esto quiere decir que no hay tanta plata circulando como sucedía en 2010 y 2011.

autor

OBSERVA.COM

Comentarios