Bolivia: ATT incluirá a TAM en la nueva banda de tarifas aéreas

Bolivia

“El ministerio, a fines del año pasado, dispuso que en la resolución se debería incorporar información novedosa sobre los últimos años de operación (aérea) y un criterio de evaluación en el caso del TAM”, informó el director de la ATT.

“Muchos de los vuelos han mejorado su factor de ocupación y esto hace que las líneas aéreas tengan ciertas posibilidades de mejorar sus tarifas”, aseguró.

  • Dom, 01/16/2011 - 13:35

La Paz. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) elabora una nueva banda de tarifas en la que incorporará a Transporte Aéreo Militar (TAM), dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana.

El 13 de enero de 2010, el ente regulador dio a conocer la Resolución Administrativa N° 001 que fijaba una nueva banda referencial de pasajes aéreos.

Para la ruta La Paz-Santa Cruz, por ejemplo, la ATT estableció una tarifa máxima de Bs 772 y una mínima de 621.

La aerolínea privada AeroSur y la estatal Boliviana de Aviación (BoA) impugnaron la resolución. El director de la ATT, Fernando Llanos, recordó que la entidad ratificó la medida y que posteriormente ambas empresas presentaron un recurso jerárquico ante el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“El ministerio, a fines del año pasado, dispuso que en la resolución se debería incorporar información novedosa sobre los últimos años de operación (aérea) y un criterio de evaluación en el caso del TAM”, informó Llanos.

Consultado si la línea aérea militar será incluida en la nueva regulación tarifaria, el ejecutivo respondió: “Ésa es la señal que nos da el ministerio porque es un punto que tiene que resolver el gobierno y la ATT. Es un operador que se ha convertido en una parte importante de la oferta que existe en el sector y necesita tener las mismas reglas que el resto”.

Buena situación. A decir de Llanos, aunque no se cuenta con un registro estadístico consistente sobre las tarifas promedio en el sector, “muchos de los vuelos han mejorado su factor de ocupación y esto hace que las líneas aéreas tengan ciertas posibilidades de mejorar sus tarifas”, aseguró.

Cuando los aviones viajan con un mayor número de pasajeros a bordo, las compañías aéreas pueden distribuir sus costos de mejor manera, explicó el ejecutivo.

“Se han comenzado a generar tarifas en función de la demanda y así los pasajeros que están dentro del mismo avión, no pagan la misma tarifa”, complementó.

Dependiendo de las características y condiciones del boleto aéreo (validez, reembolso, entre otras), es posible disminuir el costo del vuelo para determinados pasajeros y generar un mayor factor de ocupación, mencionó.

El director de la ATT señaló que al momento la entidad realiza los ajustes correspondientes a la resolución que fija nuevas tarifas y que ésta será emitida y puesta en vigencia próximamente.

Con relación al TAM, Llanos indicó que “hoy por hoy tenemos algunos inconvenientes en la provisión de información por parte de este operador que suponemos vamos a resolver en estos meses o definiremos que no es un operador regulado. Si es un operador como cualquier otro, tiene que cumplir todas las disposiciones y entre ellas están las tarifas”.

La norma aprobada el 2010 no incluía a Aerocon y Amaszonas debido a que tienen una participación minoritaria en el mercado y operan con naves pequeñas.

autor

LaRazón.com

Comentarios