Bolivia: ley establece incentivo para producción de petróleo

Bolivia

El Ejecutivo incentivará el hallazgo y producción de crudo a través de la emisión de Notas de Crédito Fiscal (Nocres) que se otorgarán a las petroleras que inviertan en este tipo de operaciones. La medida se implementará para reducir los costos de la subvención a los carburantes.

El “Incentivo a la Producción de Petróleo” se contempla en el Artículo 4 del proyecto de Ley 0405 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 que espera su promulgación tras ser aprobado el jueves en la Asamblea Legislativa.

  • Sáb, 04/14/2012 - 18:22

La nota de crédito es un documento fiscal que permite el pago de obligaciones tributarias a favor de sus tenedores y que puede ser o no endosable a terceros o fraccionable en su valor a solicitud del titular. La Nocre puede generar un rendimiento explícito en base a una tasa de interés o estar simplemente indexada a un índice que mantenga su poder de compra.

El “Incentivo a la Producción de Petróleo” se contempla en el Artículo 4 del proyecto de Ley 0405 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 que espera su promulgación tras ser aprobado el jueves en la Asamblea Legislativa.

“Se autoriza al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, emitir Notas de Crédito Fiscal como mecanismo para garantizar la continuidad de la seguridad energética, mediante el incentivo a la exploración y al incremento de la producción de petróleo, con el objeto de reducir las importaciones de derivados de petróleo (gasolina, diésel y GLP)”.

La reglamentación de la medida, se agrega, será efectuada “mediante decreto supremo expreso”.

Aplicación. Para el exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres, la iniciativa “no es nueva”, puesto que ya se ha llegado a implementar con diferentes resultados en años anteriores. “Habrá que ver cómo las petroleras emplearán las Nocre para la reducción de sus costos de operación y si es que las aceptan, porque Bolivia ya ha tenido una triste experiencia con este mecanismo cuando no pudo cubrir el valor de las notas en tiempo de crisis económica. De todas maneras, la medida denota la preocupación del Gobierno por la caída de la producción de crudo y la mayor cantidad de dinero destinado a la subvención”, explicó.

El 27 de febrero, el vicepresidente Álvaro García y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, sostuvieron una reunión con los representantes de las empresas petroleras que operan en Bolivia para establecer una agenda y un cronograma de trabajo que permitan incrementar la declinante producción de crudo del país, a través de incentivos como el cobro de impuestos.

“Lo que nos preocupa, y en donde tenemos déficit, son los líquidos. Queremos mejorar la producción y exportación de líquidos. Estamos viendo distintas opciones que pudieran mejorar la producción para que el país deje de importar tanto diésel y gasolina”, dijo entonces el Vicepresidente.

Caída de la producción de crudo

Volumen. En el periodo 2001-2011, la producción de crudo del país se redujo de 16.564 barriles día (Bbld) a 4.769 Bbld, según datos de la estatal YPFB.

Gasto. Se prevé que el impacto económico del subsidio al diésel ocasionará al país un gasto de $us 1.340 millones en 2015 y de $us 10.372 millones en 2026.

Ecopetrol llega a Bolivia para cerrar tratos con YPFB. El titular de YPFB, Carlos Villegas, anunció que una delegación de la petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, visitará Bolivia para continuar con las negociaciones que permitirán concretar su participación en proyectos de exploración hidrocarburífera.

“Hemos explicado ampliamente a Ecopetrol las condiciones y ofertas de las áreas exploratorias del país. Ellos han expresado mucho interés en trabajar en Bolivia, ya que la empresa está en una política de diversificación internacional, con inversiones en Estados Unidos, Perú y Brasil”, dijo. YPFB negocia también nuevos contratos con YPF Argentina, Gazprom, GTLI y National Iranian Oil Company (NIOC).

Sube la producción de GLP en 2,4%. En febrero, la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) subió en 2,44% en relación con el mismo mes de la gestión anterior. El incremento se debe a las inversiones realizadas por Chaco y Andina en sus plantas de Bulo Bulo, Carrasco Este y Río Grande.

Según datos de la Unidad Técnica de Seguimiento de la Gerencia Nacional de Empresas Subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la producción de GLP aumentó en 21,7 toneladas métricas día (tmd), siendo que en febrero de 2011 se produjo 889,66 tmd y en febrero de este año 911,42 tmd.

YPFB Refinación también aportó con el incremento a través de inversiones realizadas en sus plantas Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz). “Producir más GLP se traduce en mayor suministro en las plantas engarrafadoras”, señala la nota de prensa de YPFB.

En 2011, la importación de gas licuado se incrementó en 64% producto de una mayor demanda y de una menor producción del carburante. Hace dos años, la petrolera estatal importó en promedio 56,43 tmd, mientras que en la anterior gestión el volumen de compra ascendió a 92,37 tmd.

“Octubre fue el mes en el que se registró el mayor volumen de importación del carburante con 124,20 tmd, mientras que enero registró la menor cantidad de importación con 42,74 tmd”, según el Boletín Estadístico 2011 de YPFB. El promedio de ventas fue mayor en 5% al registrado en 2010. Los volúmenes comercializados se concentraron en los departamentos de La Paz (35,2% del total), Cochabamba (18,5%) y Santa Cruz (17,7%). La compra de diésel, por su parte, aumentó en 12%.

autor

LaRazón.com

Comentarios