Cafeteros de Colombia marchan por falta de soluciones a peticiones

Colombia

El Gobierno intentó detener el paro, pero los dirigentes no acudieron a la reunión que se debería realizar en el Ministerio del Trabajo y a la que sí asistieron los ministros del Interior, Hacienda, Trabajo y Agricultura.

  • Lun, 02/25/2013 - 09:40

Miles de cafeteros de Colombia se concentrarán este lunes en diferentes parte del país para protestar contra el Gobierno que no ha dado solución a las peticiones que incluyen precios justos, control a los precios de los abonos e insecticidas y freno a procesos de embargos.

"El paro va porque va", señaló a Efe el coordinador del Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros de Colombia, Óscar Gutiérrez, quien señaló que el Gobierno pretendió detener el paro con "reuniones de última hora".

Explicó que las concentraciones se realizarán "en todo el país", especialmente en 18 lugares de Colombia en los que claramente la economía se mueve alrededor del cultivo del café.

El Gobierno intentó detener el paro, pero los dirigentes no acudieron a la reunión que se debería realizar en el Ministerio del Trabajo y a la que sí asistieron los ministros del Interior Fernando Carrillo; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Trabajo, Rafael Pardo y Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Al decir de Gutiérrez, "el paro se sentirá desde (el departamento de Nariño (sur) hasta el César (norte)" y agregó que por ser un movimiento de cafeteros, ellos no van a tomar ninguna medida de seguridad.

Rechazó que el presidente Juan Manuel Santos haya dicho en varias oportunidades que el paro tiene motivaciones políticas y que incluso podría ser infiltrado por elementos ajenos a los cafeteros.

"Sabemos quiénes somos y no estará nadie que no sea caficultor", remarcó Gutiérrez.

Detalló que en varias oportunidades le han hecho saber al Gobierno que los cafeteros buscan que la carga del grano sea pagada a un precio justo, de por lo menos 850.000 pesos (unos 470 dólares).

Además, que se detengan los procesos judiciales contra propietarios que al no tener fondos suficientes para pagar las deudas con los bandos, están en procesos de embargos.

Igualmente, piden que se haga un control de precios a los abonos, a los insecticidas, pues ello influye en los altos gastos que demandan los cultivos.

También señaló que es contradictorio que mientras el Gobierno promueve el paisaje cafetero, promueva también la minería a cielo abierto, pues hay lugares cafeteros del país en los que compañías extranjeras van a realizar exploraciones y explotaciones mineras que serán a cielo abierto, como ocurre en el departamento de Caldas (centro).

"El Gobierno no puede pretender jugar con más de medio millón de familias campesinas que dependen del cultivo del café" porque la problemática económica derivada de los bajos precios del grano y otros factores "no se solucionan con reuniones de última hora", afirmó el dirigente.

Por su lado el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señalo a periodistas que el paro cafetero es "injusto, inconveniente e innecesario".

El sábado, el presidente Santos, también dijo que el "el paro tiene una serie de ingredientes políticos en contra de esa institucionalidad cafetera. Creo que no se justifica y que es injusto".

El Gobierno Santos, quien representó a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en Londres durante nueve años, anunció el pasado mes de octubre una asignación de 28.800 millones de pesos (unos 16 millones de dólares) del presupuesto nacional para compensar a los caficultores cuando el precio interno esté por debajo de los 650.000 pesos (361,5 dólares).

Además de los bajos precios internos del grano, el café colombiano ha sufrido temporadas de fuertes lluvias desde 2010 y la plaga de la roya.

autor

EFE

Comentarios