Cámara baja de Chile aprueba mecanismo de estabilización de combustibles

Chile

El nuevo mecanismo busca proteger a los precios locales de los combustible de las variaciones internacionales, el cual fue enviado al presidente Sebastián Piñera para su promulgación.

El ministro de Hacienda sostuvo que el nuevo esquema es mejor que el anterior, ya que ese le costó al estado US$2.340 millones mientras que el nuevo costará mucho menos.

  • Jue, 01/13/2011 - 09:11

Santiago. La Cámara baja de Chile aprobó un nuevo mecanismo para proteger a los precios locales de los combustible de las variaciones internacionales, el cual fue enviado al presidente Sebastián Piñera para su promulgación.

Debido a que Chile importa la mayoría del combustible que consume y los precios del transporte y de los combustibles tienen una alta ponderación en el índice de precios al consumidor, la volatilidad en el mercado internacional puede desequilibrar a la economía nacional.

El mecanismo propuesto, conocido por su sigla Sipco, tiene un componente variable de impuesto al combustible que reducirá los impuestos si los precios suben sobre cierto nivel, y fue aprobado en forma unánime en la Cámara baja el miércoles.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que los consumidores chilenos pueden descansar con la seguridad de que si hay un alza fuerte en el precio internacional de los combustibles, estos serán mitigados en parte por este nuevo mecanismo.

Larraín agregó que este nuevo esquema es mejor que el anterior, ya que ese le costó al estado US$2.340 millones, en cambio, el nuevo protegerá a los consumidores y costará mucho menos.

autor

Dow Jones Newswires

Comentarios

|