Chrysler invierte US$47M para lanzar el Dodge Forza en Venezuela

Venezuela

Para el 2013 están previstas más inyecciones de capital con miras a optimizar la producción y no se descarta la presencia de nuevos modelos en Venezuela.

El lanzamiento estaba previsto para el último semestre de 2012, pero que por diversas causas tuvo que retrasarse para el primer trimestre del próximo año.

  • Mar, 09/25/2012 - 10:53

Con el fin de poner a punto su planta de Valencia, Carababo, para iniciar la producción de un nuevo modelo, Chrysler de Venezuela ha invertido este año US$47 millones, a lo que seguirán otras "importantes" inyecciones de capital para el próximo año para completar la estrategia.

Así lo dieron a conocer Jesús Rodríguez y Wilfredo Trejo, directores Comercial y de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de la empresa, respectivamente, en el marco de la edición 2012 de la Travesía Jeep, evento que organiza la firma para demostrar a comunicadores sociales, asociados de negocios y clientes las cualidades de Jeep Grand Cherokee, buque insignia de la productora.

Rodríguez destacó que se trata de un vehículo familiar del segmento B, cuyo lanzamiento estaba previsto para el último semestre de 2012, pero que por diversas causas tuvo que retrasarse para el primer trimestre del próximo año.

Aunque ambos voceros declinaron ofrecer mayores detalles sobre el nuevo modelo más allá de dar a conocer su nombre (Forza), se sabe que estará basado en la plataforma del Fiat Siena, segundo desarrollo conjunto desde que Fiat adquiriera en 2009 la mayoría accionaria de Chrysler, lo que hace de Venezuela uno de los primeros mercados que experimentará esta simbiosis.

Con anterioridad se presentó al mercado europeo el Freemont, modelo basado en el Dodge Journey que comercializa la marca italiana con su logo.

"Es un producto que va a tener un rápido posicionamiento, pues está hecho sobre una plataforma más que probada, pero va a tener nuestro toque de locura Dodge", dijo Rodríguez.

En cuanto a la inyección de capital, provendría de recursos ahorrados en bolívares tras las dificultades que enfrentan todas las ensambladoras locales para repatriar capitales a sus casas matrices.

"Es una inversión considerable que demuestra el compromiso de la marca con el país. Tenemos 55 años en Venezuela y esperamos seguir estando presentes" dijo Trejo.

Consultado sobre el cese de la producción del Dodge Caliber, Rodríguez recordó que se trata de un modelo que había dejado de producirse en Estados Unidos, pero cuya manufactura se mantuvo en Venezuela hasta agotarse las existencias de material de ensamblaje adquirido con anticipación.

Por otra parte, Wilfredo Trejo aseguró que pese a encontrarse en plena discusión de una nueva contratación colectiva, la planta está trabajando con normalidad, por lo que descartó rumores sobre una posible paralización.

"Hemos hecho las diligencias necesarias para garantizar que el flujo de divisas sea suficientemente ágil para evitar una parada de planta", dijo, agregando que para este año esperan ensamblar 10.400 unidades, cifra que supera en más de 9% los 9.500 vehículos salidos de línea el año pasado.

Respecto a la entrada en vigencia el próximo año de la disposición que obliga a las productoras locales a equipar motores armados en el país, los voceros dijeron que hasta el momento las autoridades no han convocado al sector para adelantar conversaciones sobre el tema.

Algo similar ocurre respecto a la obligación de incluir 50% de partes locales a los autos ensamblados en el país, aun cuando Chrysler ha adelantado el desarrollo de algunas piezas con empresas de producción social como Rialca (rines), Vinvex (vidrios) y la antigua Autoseat (asientos), entre otras.

Ecoturismo responsable.El parque nacional Tirgua, en la confluencia de los estados Yaracuy y Cojedes, sirvió de escenario para la octava edición de la Travesía Jeep, evento al que este año se sumó la palabra ecoturismo como sello distintivo de una actividad que a la par de servir de prueba para la Grand Cherokee, promueve el turismo responsable.

Por casi 170 kilómetros -100 de ellos en terreno off road-, la caravana de 22 vehículos y 60 periodistas de Venezuela, Brasil, Colombia, Perú y Puerto Rico transitó los difíciles caminos de este poco conocido parque nacional, para corroborar las cualidades de la cuarta generación de este 4x4 familiar ensamblado en el país.

Daniel Guédez, gerente de Marca Jeep, destacó que además de los atributos todoterreno, en este modelo sobresale la tecnología de entretenimiento y comunicación como el sistema MyGig, con 30 G de memoria ram para el uso de DVD, Ipod y el pendrive para el disfrute de videos, descarga de música y fotos. Además cuenta con el sistema U-Connect para comunicación manos libres.

La actividad sirvió para presentar la edición especial y limitada a 255 unidades del Jeep Cherokee Amazonia, modelo que con idénticas prestaciones a las versiones Limited, se diferencia por un look más rectangular y colores particulares.

autor

ELMUNDO.COM.VE

Comentarios

|