Distribuirán semillas para impulsar agro en Guatemala

Guatemala

El programa de Agricultura Familiar presentado por las autoridades de agricultura modifica el programa de Fertilizantes y ahora, además de abono, se entregará a los productores semilla mejorada.

El programa pretende apoyar a los agricultores que viven en pobreza y pobreza extrema, para que tengan excedentes y puedan venderlos.

  • Wed, 03/13/2013 - 10:21

El programa contempla que los agricultores sean capacitados por los extensionistas del Ministerio de Agricultura (Maga) y que puedan accede a un fondo de Q50 millones para microcréditos (unos US$6.4 millones).

Elmer López, ministro de Agricultura, explicó que en el presupuesto de esa cartera se dispondrá de Q100 millones (unos US$12.8 millones) para el funcionamiento de este programa en el 2013.

“Esperamos que para el otro año se pueda duplicar el dinero, para llegar a más personas”, afirmó López.

Aunque la firma de contratos para la compra de fertilizantes se plasmó ayer y llegará a las comunidades en los próximos días, las semillas mejoradas serán distribuidas a partir de junio, en el caso del maíz, y en septiembre, para el frijol.

Mario Chamalé, director de Extensión Rural del Maga, dijo que este año esperan apoyar a 250 mil familias del país.

Sin embargo, el programa pretende llegar a 800 mil familias durante los próximos tres años. “Ellos representan el 57% de los 1.4 millones de familias que residen en el campo”, añadió Chamalé.

El programa pretende apoyar a los agricultores que viven en pobreza y pobreza extrema, para que tengan excedentes y puedan venderlos.

Las semillas se comprarán por licitación, y los extensionistas recibirán cada mes Q8 mil por municipio para la compra de insumos que ayuden a las familias de la provincia, agregó Chamalé.

Según un estudio, efectuado en el 2012 por el Maga, el peso económico de la agricultura familiar en el producto interno bruto es de 49%, y el de las empresas formales, 51%.

Cultivadores de papa serán beneficiados. Durante los últimos cinco años, las cosechas de papa han sido afectadas al cien por cien por el virus enrollador de la hoja, por lo que el Maga repartirá semilla libre del virus en los próximos meses.

Élmer López, ministro de Agricultura, expuso que el laboratorio de ese ministerio ubicado en San Marcos produce 300 manzanas de nueva semilla, la cual alcanzará para cubrir el 5% del área productora de papa en el país.

“Esperamos que en tres años se haya eliminado este virus en las seis mil manzanas que producen, pues de estas se han perdido casi tres mil manzanas”, añadió López.

El Maga publicó ayer en el diario oficial el acuerdo ministerial 29-2013, donde declara 107 mil 360 hectáreas libres de mosca del Mediterráneo.
El área comprende municipios de Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez y Quetzaltenango, “donde principalmente se produce mango”, explicó Guillermo Iriarte, del Programa contra la Mosca del Mediterráneo.

autor

PrensaLibre.com

Comentarios