Ecuador: planta de almacenamiento de gas en Monteverde registra 80% de avance

Ecuador

El proyecto comprende la construcción de un terminal marítimo, un terminal de almacenamiento, un sistema de despacho en Monteverde, un gaseoducto desde este sitio hasta el sector El Chorrillo, parroquia Pascuales, en la provincia del Guayas.

  • Vie, 07/20/2012 - 15:41

Monteverde, Santa Elena. El presidente de la República, Rafael Correa, realizó una visita de inspección de los trabajos de construcción de la planta de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la comuna Monteverde, en la provincia Santa Elena, situada en el filo costero de Ecuador.

El proyecto comprende la construcción de un terminal marítimo, un terminal de almacenamiento, un sistema de despacho en Monteverde, un gaseoducto desde este sitio hasta el sector El Chorrillo, parroquia Pascuales, en la provincia del Guayas. Está previsto que la planta esté operativa en el primer trimestre de 2013.

La estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) informó que la obra registra un avance del 73,93% a junio de 2012. Se han generado 874 plazas de trabajo. El 53% corresponde a ciudadanos de la localidad de Santa Elena (cabecera cantonal de la provincia del mismo nombre), 14% a la comuna de Monteverde, 32% a trabajadores de otras ciudades de Ecuador y el 1% a ciudadanos extranjeros.

La planta está compuesta de cuatro esferas de 3.200 toneladas métricas de capacidad, cinco tanques (tipo salchicha), de 110 toneladas métricas, cada uno; reportando una capacidad total de almacenamiento de 13.350 toneladas métricas.

El presidente de la República arribó en un helicóptero y, acompañado de la cúpula naval y personal de la estatal Petroecuador, recorrió el muelle del lugar, posteriormente estaba previsto que se le ofrezca una explicación técnica sobre la obra. Pobladores de la comuna esperaron al mandatario para darle el recibimiento.

Características técnicas. El terminal marítimo tiene una capacidad de atraque para buques de alto calado de 75.000 toneladas. El almacenamiento terrestre criogénico de 70.000 toneladas y un almacenamiento operativo en esferas de 13.000 toneladas que operará en Chorrillo.

La capacidad del gaseoducto alcanzará los 4.400 millones de toneladas diarias, su extensión es de 127 km., mide 10 pulgadas y cubre la distancia entre Monteverde y Pascuales.

En Pascuales se construirá un terminal de almacenamiento y distribución de GLP, planta envasadora de cilindros con una capacidad de 18 toneladas métricas por hora, que significa un envasado equivalente a 1.200 cilindros de 15 kilos y funcionarán islas de carga para el despacho a las diferentes comercializadoras.

Flopec construye y operará las obras correspondientes al terminal marítimo y el terminal de almacenamiento en Monteverde. Recibirá en proporción el gas: 70% propano y 30% butano en tanques refrigerados para entregar a Petrocomercial para su posterior envasado y comercialización.

El terminal de almacenamiento en tierra en Monteverde se conectará con el terminal de despacho en Pascuales a través de un gaseoducto, cuya construcción estará a cargo de la estatal Petrocomercial.

autor

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)

Comentarios