México. La incertidumbre que generó en México y EE.UU. el efecto Trump, ocasionó que Volaris ajustara el crecimiento de su oferta de asientos para el presente año de 23 a 17%, lo que ya se tradujo en reducción de frecuencia en cinco rutas y la cancelación de una.

No obstante, su director, Enrique Beltranena, manifestó que hay confianza en el crecimiento del sector y calificó su cifra como extraordinaria (porque existe un alto potencial de crecimiento), tomando en cuenta el comportamiento del Producto Interno Bruto nacional.

“En enero creció 14% el mercado doméstico y 11% el internacional, pero entramos a febrero y el tema migracional apretó... bajó mucho la demanda y nos tocó reducir un poco la capacidad en el mes de febrero y marzo, y recientemente hicimos una reducción de capacidad entre 5 y 6% para el trimestres abril, mayo y junio”, comentó en reunión con medios, por la celebración de su onceavo aniversario.

El ajuste realizado, al igual que otras aerolíneas del país, implicó la reducción de frecuencias en las rutas: Dallas-Monterrey, Fort Lauderdale-Guadalajara, Fort Lauderdale –México,Chihuahua-Monterrey, Guadalajara-Reynosa, México-Reynosa, Cancún-Reynosa y Oakland –Tijuana. Además de la cancelación del vuelo Durango-México.

La incertidumbre también impactó en el precio de su acción, que el 23 de febrero llegó a su nivel más bajo del año, $22.84 pesos (el 3 de enero costaba $31.37 pesos y concluyó la jornada en $24.87).

“He sido muy claro con mi gente: el precio de la acción es tremendamente importante para nosotros, pero es un derivado de los fundamentales de la aerolínea. Si la posición de México se estabiliza y se quita esta incertidumbre, las acciones regresarían a los niveles donde estaban porque los fundamentales siguen siendo los mismos. Hay un equipo que administra de forma adecuada: reducir cuando haya que reducir y crecer cuando haya que crecer”, explicó. Beltranena precisó que los ajustes de capacidad son positivos, porque los inversionistas no quieren ver vuelos vacíos, por ello la rentabilidad de la compañía es la que se debe cuidar.

Crecen ventas en redes. Actualmente Volaris opera 166 rutas, de las cuales 28 son internacionales (24 hacia EU), las cuales son atendidas con su flota de 69 aviones, que durante el segundo semestre incrementará a 76. En el mercado nacional son líderes en pasajeros transportados, con más de 27% de participación.