Estatal de energía en Honduras pondrá generación en manos extranjeras

Honduras

Sería casi un hecho que el "consorcio" integrado por la finlandesa Wartsila y la estadounidense Westport generarán en los próximos meses entre 50 y 100 megavatios en el sistema de energía del país.

También existen ofertas internacionales para sustituir al Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh).

  • Jue, 11/10/2011 - 19:43

Tegucigalpa. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se globaliza a pasos acelerados y sin ningún proceso transparente de licitación.

Es casi un hecho que un "consorcio" integrado por la finlandesa Wartsila y la estadounidense empresa Westport generarán en los próximos meses entre 50 y 100 megavatios.

Según Martínez Lozano, el precio del kilovatio hora que generará el "consorcio" Wartsila-Westport con diésel, se cotizará a 27 centavos.

Luego se alimentarán estas plantas con un combustible denominado gas licuado natural a un precio que oscilará entre 14 y 16 centavos de dólar por kilovatio hora.

El referido proceso de generación estaría condenado al fracaso si no se contara con una infraestructura eficiente para almacenar el gas licuado natural para alimentar a las plantas que generarán energía para Puerto Cortés, la zona occidental del país, el Bajo Aguán y Olancho.

Los tanques. También sin un proceso de adjudicación pública, por lo menos anunciado de manera oficial, se planifica para los próximos meses construir una terminal que almacenará "importantes" cantidades de gas natural licuado, de manera preferible en Puerto Cortés o en otras terminales navieras del país.

Según el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, existen empresas de Estados Unidos, España, Italia y Brasil, entre otras, interesadas en construir esta millonaria infraestructura que será vital para la generación de energía mediante plantas térmicas.

El funcionario expresó en el marco de una comparecencia en el programa Frente a Frente que su "empresa se llama Partido Nacional de Honduras y que él no tiene ninguna participación comercial en las referidas firmas.

Fue del parecer, también, que esta obra podría cristalizarse en el marco de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Martínez Lozano además dijo que se busca una renovación tecnológica del parque térmico del gobierno.

Dejó entrever que también sin un proceso de licitación está interesado en los próximos días a reconvertir el parque térmico de la ENEE que genera un total 38 megavatios.

Estas plantas son Santa Fe, que genera dos megavatios; La Puerta número uno, 16; La Puerta dos, 10, y La Ceiba térmica, 10 megavatios.

El gerente de la estatal sostiene que la reconversión tecnológica es urgente porque las plantas térmicas estatales fueron construidas en la década de los cuarenta.

Además, existen problemas para comprar los repuestos. Esta sería una de las razones que provocarían que el "consorcio Wartsila-Wesport" tuviera una mayor participación para generar energía con gas natural licuado.

El funcionario reveló que existe un ofrecimiento de la empresa GasEner, para la construcción de esta terminal de almacenamiento. Esta firma que está afincada en República Dominicana diseña, suministra y construye sistemas de transporte, almacenamiento y uso para gas natural licuado (GNL). GasEner es el agente.

Exclusivo de Chart Industries, "líder mundial" en fabricación de equipo para GNL.

Los señalamientos. El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn, ante la junta directiva de la ENEE indicó que si se efectúa un nuevo proceso de contratación debe efectuarse vía licitación pública, sea para la compra de energía o para la contratación de la empresa que haga la medición de los contadores como lo hace el Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh).

El gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, confirmó que existen ofertas internacionales para sustituir al Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh).

"Nosotros creemos que por menos precio la ENEE puede lograr mejores procesos de lectura (...). Ya estamos en contactos con el gobierno de Israel", afirmó Martínez Lozano.

El titular de la ENEE recomendó esta semana ante el Congreso Nacional, que no se debe renovar el contrato a la empresa Semeh, que vence en mayo de 2012.

Al respecto, el directivo del Cohep opinó que la prórroga del contrato a Semeh o la contratación de una nueva empresa debe efectuarse mediante un proceso de licitación pública.

En círculos empresariales trascendió ayer que la nueva empresa que tomaría la lectura de los contadores está desvinculada del sector público, pero que es de capital israelí y colombiano.

"Lamentablemente las incongruencias, rumores o declaraciones sin tener de una manera claramente las acciones se prestan a cualquier tipo de conjeturas. Ante esta situación se recomienda que este proceso de contratación de una nueva empresa de medición debe efectuarse vía licitación", dijo Bográn.

El empresario fue del parecer que es inexistente la junta directiva de la ENEE, porque no logran ponerse de acuerdo los mismos directivos de la estatal.

"En las últimas sesiones se ha limitado a discutir el famoso contrato de los 100 megavatios", indicó. Del presupuesto de la estatal eléctrica, el "83% se eroga en compra de energía, sobre todo térmica, un 17% para pago de los empleados y después sigue más o menos un 4% para los costos de producción.

autor

ElHeraldo.hn

Comentarios

|