Exportaciones de carne avícola de Brasil aumentarían cerca de 3% este año

Brasil

La industria espera una mayor demanda desde países asiáticos y africanos, así como un desvío hacia alimentos procesados para vender productos de mayor valor, lo que podría compensar los altos precios de los granos en el último año.

Brasil es el principal exportador mundial de carne de pollo y atesora un 39,7% de ese mercado mundial.

  • Mar, 01/15/2013 - 17:37

Sao Paulo. Las exportaciones de carne avícola de Brasil aumentarían alrededor de un 3% este año, dijo este martes la Unión Brasileña de Avicultura, tras una caída en el 2012 por los mayores costos de los alimentos para aves.

La industria espera una mayor demanda desde países asiáticos y africanos, así como un desvío hacia alimentos procesados para vender productos de mayor valor, lo que podría compensar los altos precios de los granos en el último año.

Brasil es el principal exportador mundial de carne de pollo.

"Este año, queremos mejorar la calidad (...) y dar valor agregado a las exportaciones", dijo Francisco Turra, presidente de Ubabef.

El año pasado, del volumen total de las exportaciones de Brasil, los productos procesados de pollo -de mayor valor- sólo representaron un 5%.

Pero ese porcentaje podría subir a medida que compañías como BRF Brasil Foods y Marfrig apuestan por una mayor industrialización de la cadena.

Turra dijo que prevé un aumento de las ventas en el 2013 gracias a una mayor demanda desde mercados emergentes en Africa. Brasil espera también conquistar mercados asiáticos como India, Indonesia y Malasia.

Brasil atesora un 39,7% del mercado mundial de la carne de pollo.

Según datos del gremio, el año pasado las exportaciones bajaron un 0,6% interanual.

La producción avícola de Brasil bajó un 3,17% a 12,645 millones de toneladas frente a los datos del 2011, en su primer declive anual desde el 2000.

A mediados del año pasado, los precios de los granos subieron a niveles récord luego de que una sequía afectara la producción en Estados Unidos -el principal productor mundial de soja y maíz- lo que elevó el costo del alimento para las aves.

Pese a las expectativas de una cosecha récord de soja en Brasil y de una fuerte cosecha de maíz que pronto llegaría a los mercados internacionales, Turra dijo que creía que los precios de los granos seguirían altos durante el primer semestre de 2013.

autor

Reuters

Comentarios