Honduras: precios de las casas de encarecen por alza del acero

Honduras

Los constructores agrupados en la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción califican esta nueva alza como un nuevo obstáculo para el despegue del sector. Aún las dos empresas que comercializan las variedades del acero no han hecho públicos los nuevos precios.

La empresa Aceros Alfa y Aceros del Caribe anunciaron la aplicación de un 12% más en el precio de sus productos.

  • Lun, 09/27/2010 - 08:24

Tegucigalpa. Con el incremento al precio de la varilla de hierro, la construcción de viviendas se encarecerá en el país. De acuerdo con datos que maneja la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), el uso del acero representa un seis por ciento del presupuesto de una vivienda.

Un ejemplo que muestra la situación es una construcción básica valorada en unos 300,000 lempiras (US$15.561) destina unos 18.000 lempiras (US$933) en varilla de hierro, cantidad que se vería incrementada en 2,160 lempiras por el aumento de 12% al acero.

Los constructores agrupados en la Chico califican esta nueva alza como un nuevo obstáculo para el despegue del sector. Aunque las dos empresas que comercializan las variedades del acero aún no hacen públicos los nuevos precios, los ferreteros ya conocen el anunciado de cambio de precios.

El Heraldo consultó con varias ferreterías de la ciudad y el aumento de precios todavía no se encuentra en vigencia. Según informe de los miembros de la Chico, tanto la empresa Aceros Alfa como Aceros del Caribe anunciaron la aplicación de un 12% de aumento a sus productos.

La gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Adelayda Funes Baldovinos, dijo que el sector construcción urge de la liberalización del arancel de 15% a la importación del acero para reducir los precios locales con una mayor competencia.

Pero no solo la construcción de viviendas se vuelve más costosa, también el sector de infraestructura se ve fuertemente golpeado. El consumo de acero en una obra de infraestructura, un puente o una represa, se calcula entre 10% y 15%.

autor

ElHeraldo.hn

Comentarios

|