Pasar al contenido principal

ES / EN

México y Tailandia van por asociación automotriz
Miércoles, Agosto 20, 2014 - 10:37

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA, dijo que una asociación comercial en el sector sería una opción, luego de que este país asiático se encuentra en espera de ser incluido en el Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico (TPP).

México y Tailandia reforzarán lazos comerciales en materia automotriz, derivado del potencial de producción y consumo de vehículos que cuenta la nación asiática, para lo cual buscarían una asociación económica, coincidieron empresarios de ambas naciones.

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, (AMIA) dijo que una asociación comercial en el sector sería una opción, luego de que este país asiático se encuentra en espera de ser incluido en el Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico (TPP).

Tailandia representa un mercado de consumo atractivo para el envío de vehículos, así como de autopartes y componentes, pues casi todo lo que fabrica se vende en su mercado; de modo del poco producto que comercializa al exterior lo envía a Japón y la Unión Europea.

Destacó que el país asiático es el noveno productor de vehículos y de autopartes a nivel mundial, ubicado sólo después de México en producción, por lo cual implica un potencial enorme y una balanza comercial importante.

“Lo que se busca primero, es vender desde Tailandia a México y posteriormente buscar la instalación de las empresas en nuestro territorio, las inversiones”, comentó el dirigente de las armadoras.

Al participar en el encuentro de negocios de los sectores automotriz, construcción y eléctrico, Chakchinnabud Chuenarom, consejero comercial de la Embajada Real de Tailandia en México, destacó que existe un enorme interés por hacer alianzas y comercio con nuestro país.

Empresas como Siam Auto Manufacturing (de accesorios de camionetas pick up), Plan Paint LTD Part (pintura de autos), Phat Solution Co (de energía solar) entre otras 13 más participaron en esta sesión de encuentros.

Autores

El Economista (México)