Siembra de soja en Argentina avanza rápidamente por clima seco

Argentina

Hasta este jueves, los productores habían recolectado el 14,5% del área sembrada con el cereal, lo que marca un progreso intersemanal de 2,5 puntos porcentuales.

Argentina es uno de los principales exportadores globales del cereal y su cosecha 2012/13 sería de 10,12 millones de toneladas.

  • Jue, 11/15/2012 - 17:48

Buenos Aires. La implantación de soja argentina del ciclo 2012/13, demorada por las amplias lluvias que genera el fenómeno El Niño en la región, reportó un fuerte avance en la última semana gracias a varios días de clima seco, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el principal proveedor internacional de aceite y harina de soja y el tercero del grano sin procesar, pero en los últimos meses hubo temor por la producción 2012/13 debido a graves inundaciones que frenaron la siembra de la oleaginosa y el maíz en áreas agrícolas clave.

"La siembra cubrió el 22% de una superficie proyectada en 19,7 millones de hectáreas para la campaña en curso", lo que representa un avance intersemanal de 11,2 puntos porcentuales, pero un retraso interanual ahora de 15,4 puntos porcentuales, según la Bolsa de Cereales.

No obstante, la entidad aclaró que en algunas zonas hubo dificultades para avanzar con la siembra, ya sea por excesos de agua o por falta de humedad.

El Ministerio de Agricultura de Argentina dijo el jueves que el área destinada a la soja 2012/13 sería de 19,4 millones de hectáreas, por encima de los 18,7 millones de la temporada pasada.

A mediados de octubre, el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, señaló que la cosecha de soja 2012/13 sería de un récord de entre 55 millones y 58 millones de toneladas.

Maíz y trigo. Con respecto al maíz de uso comercial, la Bolsa dijo que la demorada siembra 2012/13 casi no registró avances durante los últimos siete días debido a que los productores priorizan la implantación de la soja, el cultivo estrella del país.

Argentina es el segundo mayor proveedor internacional de maíz, detrás de Estados Unidos, pero su implantación sufrió largas demoras por los elevados niveles de lluvias que se registraron desde septiembre, cuando suele comenzar la siembra del grano.

Según la entidad, hasta el jueves los agricultores locales habían implantado el 45% de los 3,4 millones de hectáreas previstos para el cereal del ciclo 2012/13, lo que marca un avance intersemanal de apenas 0,8 puntos porcentuales pero con un retraso de 17 puntos frente al ritmo de la campaña previa.

"Se espera que durante las próximas semanas se retome la fluidez en la siembra del cultivo, ya que comenzaría el grueso de las tareas en el norte argentino y se iniciarían las siembras de tardías en la región central del país", señaló la Bolsa.

El Gobierno argentino estimó la cosecha de maíz 2012/13 en un récord de 24,5 millones de toneladas.

En tanto, la Bolsa de Cereales dijo que la cosecha del trigo del ciclo 2012/13 avanza con rendimientos dispares, ya que en algunas zonas son bajos por enfermedades causadas por excesos de humedad, pero en áreas clave de Buenos Aires serían muy altos gracias al clima seco de las últimas semanas.

Argentina es uno de los principales exportadores globales del cereal y, según la entidad, su cosecha 12/13 sería de 10,12 millones de toneladas.

"Regiones (de la provincia de Buenos Aires) de gran importancia por su significativo aporte de superficie, se beneficiaron con el clima predominantemente seco y las temperaturas frescas registradas los últimos 15 días", dijo la Bolsa.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 14,5% del área sembrada con el cereal, lo que marca un progreso intersemanal de 2,5 puntos porcentuales.

autor

Reuters

Comentarios