Santiago. El tráfico de pasajeros de LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, subió un 1,9% en el 2016 por el positivo desempeño en los países de habla hispana y en las rutas internacionales, pese a la contracción de su negocio en Brasil.

LATAM Airlines, creada tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, dijo el lunes que el resultado anual se registró tras anotar idéntica variación en diciembre.

El tráfico local de pasajeros en Brasil, el principal mercado de la compañía, cayó un 7,5% en diciembre y acumuló una baja del 10,7% en 2016, en medio de la contracción económica del gigante regional.

En tanto, el tráfico de pasajeros en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú aumentó un 5,6% el mes pasado y avanzó un 8,0% en el año.

La operación internacional de pasajeros -que incluye rutas regionales y de largo alcance- subió un 6,0% en diciembre y aumentó un 7,4% en 2016.

Para 2017, LATAM Airlines espera un margen operacional de entre un 6,0 y 8,0%, lo que podría significar una leve mejoría respecto al desempeño del año pasado.