Santiago. La venta de vehículos livianos y medianos en Chile creció un 8,3% interanual en el 2016, luego de una contracción el año previo, apoyada en efectos cambiarios y pese a una debilitada demanda interna, dijo este martes un gremio del sector.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) dijo que entre enero y diciembre pasado se comercializaron 305.540 unidades, un repunte en comparación a la caída del 16,4% del 2015, pero aún por debajo del nivel registrado dos años atrás.

Entre los factores que contribuyeron a mayores ventas, el gremio destacó la competitividad que exhibieron las monedas de origen de cada una de las marcas en comparación al dólar.

Pese al positivo desempeño en el 2016, el comportamiento por zona geográfica en Chile fue dispar, dijo la ANAC.

En el centro y sur del país las ventas aumentaron, mientras que en las zonas mineras del norte, golpeadas por el desplome en los precios de los metales y la contracción de la inversiones, las cifras anotaron caídas.

El mercado de camiones, en tanto, disminuyó un 10,4%, a 11.481 unidades comercializadas.

"Esta caída está relacionada con la baja tasa de crecimiento que ha tenido nuestro país durante este año y desde 2014, afectando, además, la confianza del empresariado y la baja inversión", dijo ANAC.