Tokio. El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo este martes que se opone a elevar las metas de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la reunión del grupo en junio.

"Nos oponemos a ello, creo que hay mucho petróleo disponible en el mercado", declaró Ramírez a través de un intérprete en una visita a Tokio cuando se le preguntó si estaba a favor de aumentar las metas de producción.

"Creemos que el precio del petróleo debería ser por lo menos de US$100 (el barril). La razón por la cual el precio es alto ahora, es porque el mercado está reaccionando en forma muy nerviosa a la crisis económica europea y los movimientos inquietantes en Oriente Medio", añadió.

Ramírez, quien también preside la compañía petrolera estatal de Venezuela Pdvsa, ha dicho que el país sudamericano miembro de la OPEP no estaba de acuerdo con las decisiones de algunos miembros del grupo de elevar la producción para compensar la disminución de las exportaciones de Irán.

El ministro agregó que Venezuela se opone a las sanciones occidentales contra Irán desde el principio.

La producción de Venezuela se mantenía en tres millones de barriles por día (bpd), con pocos cambios frente al año pasado, y por debajo de la meta del gobierno de 3,5 millones de bpd este año, detalló Ramírez.

En marzo, los precios del crudo Brent treparon a un punto máximo para el 2012 por encima de US$128 el barril, un alza de 19% frente al valor a fines del 2011.

Un enfrentamiento diplomático entre las naciones occidentales e Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica alimentó las preocupaciones sobre los suministros.

Pero la recuperación de las exportaciones libias, las preocupaciones sobre la demanda europea, junto con una producción más alta de Arabia Saudita e Irak, ayudaron a limitar el alza de los precios, además de las consideraciones de Occidente sobre una liberación de reservas estratégicas.

Ramírez y el ministro de Comercio japonés Yukio Edano acudieron a una ceremonia en Tokio para firmar una amplio acuerdo de cooperación entre las dos naciones.

La estatal japonesa Japan Oil, Gas and Metals National Corp (Jogmec) extendió un acuerdo de tres años con Pdvsa de cooperación en tecnología de desarrollo petrolero, dijo una fuente del gobierno japonés.

Tres comercializadoras japonesas, Marubeni, Mitsui & Co y Mitsubishi Corp, también firmaron acuerdos básicos con Pdvsa para el financiamiento y la venta de equipos al sector energético venezolano, agregó la fuente.