Experto explica complejo caso de las sociedades cascadas en Chile

Chile

Académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile, Mauricio Jara, entrega su perspectiva de este formato de inversiones y propone un new deal para fortalecer los gobiernos corporativos.

En rigor, las sociedades en cascadas no son un delito en sí, sino una forma administrativa que facilita operaciones dentro de grandes corporaciones que tienen diferentes empresas.

  • Vie, 10/11/2013 - 11:29

Bajando la rama del árbol a ras de piso, el profesor Mauricio Jara, Ph.D., doctor en Administración de Empresas y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile, hace malabarismo con manzanas para aterrizar las implicancias de las sociedades cascadas de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). 

El tema tiene de cabeza al ciudadano promedio, acostumbrado al abuso contra clientes de farmacias o del retail, pero que ven con sorpresa cómo las irregularidades también se dan al nivel de los grandes gerentes.

En rigor, las sociedades en cascadas no son un delito en sí, sino una forma administrativa que facilita operaciones dentro de grandes corporaciones que tienen diferentes empresas. "Son una configuración de propiedad en forma de pirámides, en donde el que está arriba controla el conjunto de empresas que se encuentran por debajo. Por ejemplo, Juan es propietario de la empresa A, teniendo el control de dicha empresa con un 50,1% de la propiedad y por tanto prácticamente la mayoría de los votos que les permiten elegir miembros en el directorio. Asimismo, la empresa A es controladora de B con un 50,1% de los votos", explica Jara sobre cómo este controlador dispone en ambas empresas: en la primera de una manera directa y en la segunda de una manera indirecta.

Cabe señalar que estas estructuras de pirámide, cascadas o holdings como las que controlan grupos como los Matte, Angelini o los Luksic, entre otros, tiene como finalidad ventajas a la hora de generar algunos beneficios tributarios, una mejor redistribución de recursos o transferencia de conocimiento y tecnología, entre otros para aquellos accionistas que se consideran minoritarios, explica el experto.

"En el caso de las sociedades en cascadas cuya cúspide es Norte Grande, se trata de sociedades de inversión en donde no existe un activo productivo que se centre en la empresa per se, sino que el valor de sus activos depende del valor de la empresa que sí es productiva, la cual es SQM", agrega.

Tres pilares clave del fenómeno. El conflicto en este caso surge cuando el controlador de estas sociedades en cascadas utiliza su posición para lograr incentivos en dicho formato. 

"Se puede utilizar la pirámide para expropiar riqueza a los distintos inversores que se encuentran en dicha pirámide. Entonces, este conjunto de empresas intermedias sirve para una serie de transacciones que van, desde la emisión de endeudamiento a transacciones en los mercados de capitales entre empresas relacionadas", indica Jara.

-¿Estamos ante un caso de falta de regulación solamente, o hay una "mala práctica" más difícil de identificar?

-Si bien es cierto estos últimos meses ha habido bastante discusión en relación al caso "Cascadas", en nuestro país por mucho tiempo se pudieron haber introducido una serie de mejores de cambios con la finalidad de fortalecer el gobierno corporativo que tiene como función principal proteger los derechos de aquellos accionistas que se suponen minoritarios.

La serie de reformas deben apuntar hacia al menos tres pilares fundamentales: primero, fortalecer aquellos mecanismos que se suponen internos a la empresa, con la finalidad de que aquellos que se suponen minoritarios se vean representados en términos de derechos, reparto equitativo, entre otros. Segundo, asegurarse que la función de auditoría sea realmente independiente y tercero, un regulador que fiscalice más en términos de exigencia de información y en especial, de complimiento de la normativa relacionada con la información de transacciones con empresas relacionadas.

- ¿Qué daño puede resultar, a nivel de transparencia u otro, el hecho de que las sociedades cascadas se vinculen con actores relevantes de la inversión local?

- A mi entender, se debería distinguir los responsables individuales de este tipo de problemas derivados de las sociedades en cascadas y no penalizar significativamente a las sociedades de inversión. En este caso específico, Chile es un mercado bastante concentrado, donde algunos corredores mueven grandes volúmenes de capital, entregándole liquidez al sistema financiero, por lo que cualquier medida debe ser tomada con cautela, dado que puede verse comprometida la liquidez del sistema.

* Lea además en Nación.cl Marcha de profesores contra carrera docente y cierre de escuelas ocupa la Alameda 

autor

Nación.cl

Comentarios