Pasar al contenido principal

ES / EN

Frente Amplio presenta propuestas al nuevo gobierno peruano y anuncia que no formará parte del gabinete
Miércoles, Junio 15, 2016 - 14:16

Verónika Mendoza dijo que aun cuando son públicas sus discrepancias con Peruanos por el Kambio (PPK) sobre el manejo de la economía y el modelo político, el Frente Amplio pone al Perú por encima de sus diferencias.

La líder del Frente Amplio, Verónika Mendoza, presentó una agenda con propuestas que serán entregadas al presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, y anunció que esta organización política “no formará parte del nuevo gobierno, bajo ninguna circunstancia”.

Acompañada de parlamentarios electos, Mendoza dijo que aun cuando son públicas sus discrepancias con Peruanos por el Kambio (PPK) sobre el manejo de la economía y el modelo político, el Frente Amplio pone al Perú por encima de sus diferencias particulares y escaramuzas electorales.

“Dejo en claro que el Frente Amplio no formará parte del nuevo gabinete bajo ninguna circunstancia, pero estaremos atentos a la presentación del primer gabinete, con toda disposición de dialogar, de darle el voto, si es el caso”, refirió.

Indicó que el Frente Amplio será una fuerza de oposición propositiva y democrática en el Congreso y estará vigilante para que el presidente electo cumpla los compromisos asumidos con diferentes sectores.

La agenda con propuestas. En lucha contra la corrupción, Mendoza destacó que el Frente Amplio propone la muerte civil y la imprescriptibilidad contra delitos de corrupción, la autonomía de las procuradurías y la Contraloría y que se continúen las investigaciones al congresista Joaquín Ramírez, dirigente de Fuerza Popular.

En materia económica, plantean una nueva política económica que impulse la inversión pública descentralizada y el gasto social, recuperar el Impuesto a la Renta exonerado a las grandes empresas, la no reducción de IGV, la diversificación productiva y el acceso a crédito en diversos sectores.

Proponen también continuar con el gasoducto sur andino, una nueva Ley General del Trabajo, el aumento del sueldo mino en forma periódica, la asignación de recursos a las regiones en función de necesidades insatisfechas, el cumplimiento de la Ley de Consulta Previa, entre otros.

Mendoza indicó que estas propuestas serán puestas a consideración del presidente electo "con transparencia y vocación democrática", en un diálogo que sostendrán proximamente.

Recordó que el Frente Amplio, y ella en particular, fueron víctimas de agravios durante la campaña, pero ponen al país por delante y superan las susceptibilidades personales, hecho que, según dijo, “otros no son capaces de hacer".

Finalmente, sostuvo que el Frente Amplio no permitirá que se dé una norma para libertad a Alberto Fujimori, porque una norma así beneficiaría también a Abimael Guzmán, lider de Sendero Luminoso.

“De qué estamos hablando, no podemos tener una norma que permita la liberación de delincuentes, terroristas ni de criminales, no vamos a permitir la impunidad”, apuntó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias