Lima. La cuarta edición de la feria Expoalimentaria 2012 generará negocios por más de US$500 millones y recibirá alrededor de 30.000 visitantes, proyectó este jueves la Asociación de Exportadores (Adex).

La feria se efectuará del 19 al 21 de septiembre y tendrá un total de 592 expositores, de los cuales 442 serán nacionales, detalló la gerente general de Adex, Patricia Fernán-Zegarra.

Los empresarios provienen de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa y Tacna, entre otros.

Los 150 stands estarán destinados a expositores internacionales de Ecuador, Brasil, México, Holanda, España, Colombia, Bolivia, Italia, Francia y Suiza, entre otros.

“Expoalimentaria 2012 presentará una completa demostración de productos agrícolas, agroindustriales y pesqueros, así como insumos, equipos, maquinarias y envases para la industria procesadora de alimentos, restaurantes y gastronomía”, anotó.

Señaló que a la fecha el 85% de los stands de la feria están vendidos y los visitantes locales han sido calculados en 30.000, superando a los 27.273 del 2011, mientras que los asistentes extranjeros bordearían los 2.000.

Alrededor de 40 compradores muy importantes han confirmado su presencia, como el supermercado Loblaw Companies de Canadá, HEB y Winn Dixie de Estados Unidos y Unifrutti de Emiratos Arabes Unidos (EAU), entre otros.

Igualmente, dijo que la sexta edición de Perú Natura 2012, que se efectúa en paralelo a Expoalimentaria, contará con 30 empresas expositoras que ofrecerán productos emblemáticos de la biodiversidad nativa.

Entre los productos que se exhibirán figuran la maca, granos andinos (quinua, kiwicha y cañichua), sacha inchi, lúcuma, uña de gato y camu camu, entre otros.

En el marco de la feria también se desarrollarán actividades complementarias como la I Convención Internacional de Empaque para alimentos (Innovapack), el II Seminario Emprende Perú, la V Convención Internacional de Productos Orgánicos y la VII Convención Acuícola y Pesquera.

También se desarrollará por primera vez el Salón del Café y Cacao, el Rincón de Granos Andinos, el Salón del Pisco y el Salón Gastronómico.

La feria Expoalimentaria es organizado por Adex y cuenta con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y los ministerios de Agricultura (Minag) y de Relaciones Exteriores (MRE).