BBVA Research: Perú seguirá liderando el crecimiento en A. Latina

Latinoamérica

La economía peruana crecerá 5,6% en el 2014, mientras la paraguaya lo hará en 5,3%, la colombiana se expandirá 4,7% y la chilena 4%, señaló la entidad.

Según el informe Situación Latinoamérica, el ciclo económico global mejora y se prevé que el crecimiento de la economía mundial aumentará de 2,9% en el 2013 a 3,6% en el 2014.

  • Jue, 11/14/2013 - 17:42

Lima, Andina. Perú seguirá liderando el crecimiento en la región en el 2014 con una expansión de 5,6%, seguido de Paraguay, Colombia y Chile, por lo que la expansión de la región se apoyará en los países andinos, señaló el BBVA Research.

La economía peruana crecerá 5,6% en el 2014, mientras la paraguaya lo hará en 5,3%, la colombiana se expandirá 4,7% y la chilena 4%, según las previsiones presentadas por el economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz.

Según el informe Situación Latinoamérica, el ciclo económico global mejora y se prevé que el crecimiento de la economía mundial aumentará de 2,9% en el 2013 a 3,6% en el 2014, con cierta desaceleración en las economías emergentes y recuperación en las desarrolladas.

“En términos generales, en el 2014 esperamos que la actividad se acelere hasta 3,1% en la región, en la medida que México deje atrás los shocks temporales que lo afectaron en la primera mitad del año y que se recupere gradualmente la demanda externa de la región, en línea con el crecimiento global”, sostuvo Ruiz.

"Las tensiones financieras disminuyen en Latinoamérica y se estabilizan los flujos de capitales en medio de un entorno exterior complejo", dijo.

En ese contexto, estimó que las perspectivas de crecimiento en Latinoamérica se calculan en 2,4% para el 2013.

El analista previó que en los siguientes meses continuará la volatilidad en los mercados financieros a la espera de las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aunque opinó que la mayor parte del efecto del retiro de los estímulos monetarios ya se habría incorporado en los precios de los activos en la región, que estarían ahora más cercanos a sus valores fundamentales.

"Por eso, esperamos sólo una leve depreciación del tipo de cambio en los países de la región", anticipó.

Aunque mencionó que la principal excepción será Brasil, donde la depreciación en el 2014 sería significativa y podría arrastrar también al tipo de cambio en Uruguay.

El informe también incorpora las perspectivas de BBVA Research para la Alianza del Pacífico.

Ruiz refirió que se presenta como un acuerdo que apuesta por la integración económica en varios frentes, no sólo el comercial, y que cada vez más se debe ver a la Alianza como un área económica y no como un conjunto de países.

“Visto en su conjunto, la Alianza del Pacífico constituye ahora la sexta mayor economía mundial, sólo por detrás de Alemania y por delante de Rusia y Brasil, y, más importante aún, será la cuarta economía que más aportará al crecimiento mundial en los próximos diez años, sólo por detrás de China, India y Estados Unidos”, refirió.

De acuerdo al informe Situación Latinoamérica, la región está, en general, preparada para soportar nuevos shocks del exterior, pero es importante mantener el espacio de maniobra para las políticas contra cíclicas.

Asimismo, comentó que la inflación en la región seguirá controlada y alineada con los objetivos de inflación de los bancos centrales, salvo en Uruguay, donde se mantendrá por encima de la banda objetivo del banco central.

"Esta heterogeneidad en las presiones inflacionistas ha condicionado una respuesta diferente de los bancos centrales frente a las turbulencias en los mercados financieros y unas previsiones diferentes sobre el curso futuro de la política monetaria en la región", explicó.

Hacia adelante, manifestó, esperamos un mayor endurecimiento monetario en Brasil y Uruguay, afectados por presiones al alza de los precios, así como un aumento de tipos de interés en Colombia, a medida que se recupere el crecimiento.

Por otro lado, añadió que los tipos de interés se mantendrían estables en México y Perú, mientras que se espera una tendencia a la baja en Chile debido a la desaceleración económica.

autor

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios