Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales y la COB negociarán esta semana el aumento salarial
Lunes, Abril 18, 2016 - 14:59

“En el encuentro con el Presidente vamos a pedirle que para esta gestión se aplique el incremento del año pasado, de 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo, y sobre esa base tendríamos que negociar”, dijo el secretario de Transportes de la COB, Octavio Urquizo.

La Central Obrera Boliviana (COB) prevé, entre este lunes y mañana, reunirse con el presidente Evo Morales y pedirle un aumento del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional, como base de negociación. Además, solicitará que el alza llegue a todos los sectores.

El secretario de Transportes de la COB, Octavio Urquizo, informó a La Razón que la organización espera una reunión con el presidente Evo Morales que, según anunció el Ministerio de Economía, se realizará entre hoy y mañana, aunque, señaló, aún no se precisó fecha y hora.

“En el encuentro con el Presidente vamos a pedirle que para esta gestión se aplique el incremento del año pasado, de 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo, y sobre esa base tendríamos que negociar”, dijo.

Este medio se comunicó con la ministra de Comunicación, Marianela Paco, para confirmar el día de la reunión entre el presidente Morales y la COB; la autoridad indicó que en la agenda del Jefe del Estado hoy no está programado dicho encuentro.

El miércoles, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que dos días antes se ofertó un aumento del 4%, tanto al haber básico como al salario mínimo nacional, para 2016 porque la COB “debe tomar en cuenta que el crecimiento previsto del 5% se cumplirá y se pagará el segundo aguinaldo”. Afirmó que ve difícil incluir a los privados en el diálogo.

“Nosotros hemos rechazado la propuesta salarial del 4% porque es un incremento de hambre y totalmente miserable porque representa Bs 2 de incremento diario para cada trabajador y eso no se puede aguantar, por eso existe un descontento”, ratificó ayer el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, a radio Erbol.

Posición. Urquizo manifestó que el Decreto Supremo 1802, aprobado el 20 de noviembre de 2013, dispone el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento económico supera el 4,5% y si el Producto Interno Bruto (PIB) llega a ese porcentaje la norma debe cumplirse y no se debe “chantajear” a los trabajadores con el tema.

“Ese tema lo definirá el presidente Evo Morales y no los ministros”, indicó.

En esa línea, Urquizo reiteró de manera rotunda que el ente de los trabajadores no aceptará un aumento salarial por debajo del incremento aplicado en la gestión 2015.

El dirigente agregó que en la cita con el Jefe del Estado se solicitará también que el aumento de los salarios para este año alcance a todos los sectores como gobernaciones, alcaldías, universidades públicas, empresas estratégicas, entidades desconcentradas, autónomas y autárquicas, entre otras instituciones.

El pliego petitorio, entregado el 22 de marzo al Ejecutivo, precisa que el alza salarial no debe “discriminar, excluir ni condicionar a ningún sector de trabajadores, sean éstos de empresas estratégicas, descentralizadas, desconcentradas, autónomas, autárquicas, universidades, y sea la base del sector privado, debiendo los gobiernos departamentales y municipales cumplir la disposición nacional”.

“Por ejemplo, si los gobiernos subnacionales no han previsto el pago de un incremento salarial, deberán reformular su presupuesto”, aseguró.

Urquizo detalló que tras la cita con el Mandatario se convocará a un ampliado de todos los sectores afiliados a la COB para analizar la oferta salarial y se evaluará el avance del trabajo de las mesas de negociación sobre las demandas del pliego.

Mitma expresó su molestia porque en dichas mesas de negociación apenas hubo un avance del 10%, lo cual refleja una “dejadez de los ministros”, por ello se volverá a pedir a Morales que se evalúe la gestión de los titulares de las carteras de Estado.

“Ahora, si no somos escuchados por el Presidente los trabajadores en el ampliado asumiremos algunas medidas”, advirtió el dirigente.

Más datos sobre la temática. EsperanzaEl secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, expresó ayer su esperanza de negociar el aumento salarial con el presidente Evo Morales para llegar a un acuerdo.Privados El empresariado privado indicó varias veces que se convoque al sector a participar en la negociación del alza salarial y advirtieron que no se puede asumir un elevado aumento. Estabilidad Mitma pidió a los ministerios correspondientes que puedan hacer respetar la estabilidad laboral de los trabajadores en las diferentes empresas.

[[wysiwyg_imageupload:6801:]]

Autores

LaRazón.com