Pasar al contenido principal

ES / EN

Daryl Lee, de UM: “la gente no tiene que esforzarse para entender un mensaje”
Lunes, Abril 18, 2016 - 10:14

El CEO de la agencia global de medios, recalcó que aquellos años cuando se podía hacer publicidad sin entregar algún tipo de experiencia asociada al producto, ya terminaron.

Daryl Lee es el CEO global de UM, una agencia global que fusiona curiosidad y creatividad para obtener una ventaja competitiva para las marcas a través de los medios.

Desde ese cargo, y a raíz de su vasta experiencia supervisando clientes como Coca-Cola, Hershey’s, Johnson & Johnson y Sony, es que el experto habló con América Economía y entregó una mirada global del negocio de la publicidad digital, donde el consumidor exige una mayor cantidad de experiencias para decidir entre un servicio o producto.

- ¿Son las plataformas digitales la mejor vía de comunicación entre los consumidores y las marcas?

Dos cosas suceden con las plataforma digitales. Primero, facilitan una mejor comunicación entre las personas y las empresas. Sin embargo y segundo, es más complicado mantenerlos enfocados en una marca. Al haber muchas oportunidades, las compañías deben hacer un mayor esfuerzo, porque ya no es suficiente hacer publicidad. Tienen que crear experiencia, momentos reales, mostrar cosas más allá de la marca. La gente quiere sentirse parte de la comunidad y no sólo ser consumidores. Al hacerlos sentir parte, existen grandes posibilidades de que sean más leales a una marca.

- ¿Qué tan importante es la simplicidad en el mundo de la publicidad digital?

La simplicidad es muy importante en cualquier medio. La gente no tiene que esforzarse para entender un mensaje. Hoy los videos son la plataforma para contar historias y es más fácil a través de pantallas de celular, tv, tablets y laptops. Aquellos años cuando se podía hacer publicidad sin entregar algún tipo de experiencia asociada al producto, ya terminaron.

- Otra gran área para hacer crecer la industria del consumo apunta a la realidad virtual, ¿están preparadas las empresas para lidiar con esto?

Actualmente, la realidad virtual es una oportunidad experimental. Hay muchos clientes que los utilizan para eventos, por ejemplos deportivos. Con el tiempo, veremos cómo la realidad virtual se adaptará en los medios, con el fin de, por ejemplo, que la gente no tenga la necesidad de asistir físicamente a un evento en específico.

Los productores de canales de ciencia ficción en Estados Unidos están creando experiencias de realidad virtual de grandes shows, permitiendo a la gente involucrarse, no sólo a través de la televisión.

- Los millennials están cambiando la forma en cómo las marcas interactúan con ellos. Son más digitales y están cada vez más empoderados. En ese sentido, ¿cómo involucrarlos? ¿son las nuevas tecnologías como Snapchat, una solución?

Las plataformas como Snapchat, Whatsapp, Instagram, Facebook y otros, dan la oportunidad a las marcas de estar presente en la vida de las personas. Sin embargo, como empresa debes estar ahí todo el tiempo, respondiendo a las preguntas de tus consumidores y siendo un miembro activo para que le gente te tome enserio.

Más importante aún es crear contenido único para cada plataforma. Tu no puedes ocupar el contenido que utilizaste en Snapchat para usarlo en Youtube. Tienes que personalizar cada uno, analizando el público y la marca. Es muy emocionante pero desafiante para los marketeros. Tienes que ser muy ágil, no puedes gastar mucho dinero en una publicidad y debes poder reaccionar rápidamente a los intereses de las personas.

- ¿Qué rol deben cumplir las marcas en la vida de las personas?

Las marcas deben ser amigos de los consumidores, y ser radicalmente honestas con sus clientes porque actualmente lo saben todo. La gran pregunta no es cuánto sabe la gente, sino que tan honesta son las marcas. Ninguna marca es perfecta y no hay que ocultar la verdad. Las marcas que lo hagan bien serán recompensadas.

Imágenes | Cortesía

Autores

Fernando Zúñiga