Pasar al contenido principal

ES / EN

5 habilidades que debes tener para prosperar en los trabajos del futuro
Viernes, Abril 1, 2016 - 06:58

La habilidad de manejar tanta información de manera que no resultes abrumado, será esencial.

Excelsior.com.mx. De acuerdo con el reporte El futuro del trabajo del Foro Económico Mundial, 5 millones de empleos se perderán a causa de la automatización en 2020.

Según el estudio, trabajos como oficinistas y personal administrativo, serán los más golpeados a causa del avance de la tecnología.

Devin Fidler, director de investigaciones del Instituto del Futuro, señala que ya existen ciertas tendencias listas para cambiar la dinámica del trabajo en la próxima década. Eso incluye –asegura- la demanda de nuevas habilidades.

Así que ¿cuáles son estas tendencias y habilidades que necesitas para prosperar en los futuros ambientes laborales?

Te presentamos cinco áreas que los expertos recomiendan estudiar, así comolos empleos que más crecerán y requerirán de esas destrezas, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

1. Pensamiento tecnológico y computacional

De acuerdo con Fidler el pensamiento computacional (la habilidad de manipular grandes cantidades de información, patrones y estadísticas), será de lo más valorado.

La habilidad de manejar tanta información de manera que no resultes abrumado, será esencial”.

2. Habilidades sociales y cuidados

El sector de cuidados a personas mayores espera crecimientos conforme la población global tiende a envejecer y a elevar su esperanza de vida, de acuerdo con John Challenger, CEO de la firma de coach profesional Challenger, Gray and Christmas, Inc.

Aun le tomará mucho tiempo a los robots lograr habilidades e interligencia sociales y emocionales”, explicó.

3. Inteligencia social y comprensión de medios

La colaboración virtual es muy útil en nuestro ambiente”, señaló Fidler. Indicó también que aunque usemos la tecnología para hacerlo, los robots no serán capaces todavía de emular actitudes humanas.

Señaló que la comprensión de las diversas plataformas de medios y sus formas de comunicarse son habilidades valiosas.

4. Aprendizaje permanente

Gracias al ritmo de vida actual, es necesario convertirse en personas capaces de aprender nuevas cosas por cuenta propia, de acuerdo con Julie Friedman, del World Future Society.

Por eso mismo, señaló, necesitamos cambiar la forma en que aprendemos; es decir, utilizar la tecnología como la mejor fuente de información para mantener nuestro conocimiento y habilidades actualizados.

Y aquí te dejamos 10 cursos online gratuitos de la UNAM que inician en abrilpara que comiences.

5. Visión para los negocios

Con todas las oportunidades que se presentarán en innovación y emprendimiento, entender cómo funcionan los negocios es esencial, de acuerdo con los expertos, incluso si trabajas para una compañía.

Es importante tener habilidades como sentido de urgencia y seguimiento de objetivos.

Los empleos que tienen futuro

- Desarrollo de software. Estos empleos crecerán en 18.8% para 2024 y puestos como analista de sistemas de cómputo incrementarán 20.29% para 2024.

- Investigación de mercado y especialistas en marketing. Ambos también requieren habilidades de análisis, crecerán 18.6 por ciento.

- Cuidados y especialistas en salud. Enfermeros, terapistas, expertos en ergonomía del trabajo y cuidadores serán los puestos más demandados de 2018 a 2025. Se espera que estos empleos crezcan hasta 38.1%

- Ventas. Se encuentran entre el top 5 de áreas de crecimiento en el mundo, de acuerdo con el reporte del Foro Económico Mundial.

- Retail y servicio al cliente. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos pronostica que estos empleos crecerán entre 6.4% y 18.6% para 2024.

- Expertos en negocios. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos estima que los analistas de gestión, contadores, consultores y auditores experimentarán crecimientos de doble dígito para 2024.

Imágenes | Flickr

Autores

Dinero en Imagen (Excélsior).