Pasar al contenido principal

ES / EN

Pedagoga española habla de las claves de la enseñanza en el siglo 21
Lunes, Septiembre 19, 2016 - 10:06

Una de las primeras en aplicar la "Teoría de las Inteligencias Múltiples" de Howard Gardner, la monja logró un cambio radical en el prestigioso colegio Monserrat de Barcelona a partir de 1986.

La pedagoga española Monserrat del Pozo, pionera en la búsqueda de las capacidades individuales de cada alumno con una educación personalizada, afirmó que la enseñanza en el siglo 21 "es preparar a los estudiantes para un partido en el que no se sabe quiénes serán los contrincantes, y para ello hoy los conceptos cerrados no nos ayudan".

La religiosa, directora del Colegio Montserrat de la ciudad de Barcelona, detalló que el objetivo de la enseñanza debe ser "preparar al alumno para responder y jugar contra ese equipo que no conocemos ya que el mundo cambia en forma veloz. Cuando un niño entra al jardín a los tres años no sabemos que universo le deparará a los 15 o 16".

"Hay que formarlos en conceptos como aprendizaje cooperativo, resolución de problemas, toma de decisiones, empatía, flexibilidad o resilencia", sostuvo del Pozo en el Congreso Nacional "Educando en la Era Digital" que organizó Santillana Compartir.

Una de las primeras en aplicar la "Teoría de las Inteligencias Múltiples" de Howard Gardner, la monja logró un cambio radical en el prestigioso colegio Monserrat de Barcelona a partir de 1986, cuando los índices de fracaso escolar eran muy elevados y los alumnos debían dejar sus actividades para estudiar.

"Para implementar los cambios y esta nuevas teorías el colegio debió hacer modificaciones de raíz, pusimos al colegio patas para arriba y esto nos costó muchas críticas, muchos llantos, pero más vale soportar un año de críticas y dejar un aprendizaje que a los chicos les servirá para toda su vida", sostuvo.

En este contexto que incluye modificaciones a los roles del docente y del alumno, aprendizaje cooperativo, hacer que toda la tarea se realice en la escuela y construir un alumno competente que tenga confianza en si mismo, la tecnología "es sólo una herramienta".

"La tecnología es la estructura del edificio del aprendizaje, un chico puede aprender a dibujar y a pintar pero lo tiene que hacer sólo, con la computadora al lado que lo ayude", detalló Del Pozo y añadió: "La tecnología acelera el cambio pero no nos da el cambio".

Manifestó que "no se pude pensar en incorporarla desde la educación formal, esta ya esta perimida hay que cambiar de proyecto, de sistema, no dejar que el libro marque el ritmo de toda la clase y que el profesor pueda gestionar su propia idea de enseñanza".

La pedagoga aseguró, además que "este cambio se puede hacer en tres años e incluye que el profesor pueda bajarse de esa tarima y colocarse a la par de su alumno. De otra forma incorporar la tecnología es como querer meter a un elefante en un garage".

Para Del Pozo lo ideal es tener a "un team teaching, es decir a tres docentes en un aula de 60 niños y que juegue sólo un rol de entrenador, que se acerque al alumno y genere preguntas nuevas y la principal que debe hacerle es si tiene ganas de aprender, porque el aprendizaje es para toda la vida".

"El trabajo cooperativo es fundamental -sostuvo la educadora- si u alumno saca buenas notas trabajando solo, no sirve, debe hacerlo en grupo. Por ello soportamos muchas críticas de padres que veían que sus hijos sacaban bajas notas estando en grupo y la respuesta es que se iba a encontrar con mucha gente que no aceptara sus ideas cuando saliera de la escuela", precisó la educadora.

Uno de los factores clave para este cambio es la educación inicial y en este sentido Del Pozo apuntó que "existen estudios científicos en la rama de las neurociencias para generar circuitos en el cerebro del niño que les permita ser preventivos, que se puedan encontrar y que se sienta capaz de sacar lo mejor de si mismo".

Para ello el profesor "no debe minimzar el contenido del aprendizaje que recibe el niño y generar circuitos en donde los sentidos, que es donde el niño recibe la información, y las vías motoras cobran una importancia fundamental".

Ubicó a una mala educación inicial como "una de las causas del fracaso escolar, pero lo concreto es que ya sabemos como funcionan las redes sinápticas y como implementar los estímulos que deben tener un rigor y un procedimiento adecuado".

Autores

Telam.Com