Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía chilena ubica lugar de origen de incendio en Valparaíso
Lunes, Abril 14, 2014 - 16:22

Se informó que la investigación en torno al origen de las llamas que afectaron cientos de viviendas en Valparaíso, se encuentra acotado a un solo lugar, luego que tras varias diligencias, se logró determinar el punto donde habría comenzado el siniestro.

Santiago. El fiscal regional (S) de Valparaíso, Eduardo Fernández, anunció este lunes que ya está ubicado el lugar donde se inició el incendio que afecta desde el sábado la ciudad portuaria, con saldo hasta el momento de al menos 13 muertos.

Fernández dijo que la investigación en torno al origen de las llamas que afectaron cientos de viviendas en Valparaíso, se encuentra acotado a un solo lugar, luego que tras varias diligencias, se logró determinar el punto donde habría comenzado el siniestro.

Se trata del fundo El Peral, en camino La Pólvora, donde por motivos que aún se desconocen, el fuego se propagó hacia el sector alto de los cerros, según la versión del fiscal difundida este lunes por el diario nacional "La Tercera".

Desde el sábado pasado, un incendio se propagó por la ciudad puerto de Valparaíso, con saldo oficial hasta el momento de 13 muertos (la prensa local reporta 14), cinco heridos, más de 12.000 evacuados y unas 2.000 casas alcanzadas por las llamas. "Nuestras investigaciones se enfocan a establecer el origen del fuego, que correspondería a un sector rural, en camino La Pólvora, fundo El Peral", dijo Fernández.

El fiscal regional de Valparaíso explicó que "se llegó a determinar esta información por el avistamiento de testigos presenciales del hecho".

Agregó que el principal testimonio fue aportado por un vigilante de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

"Ahí se encuentra un vertedero a escasos metros del lugar, también hay una torre de avistamiento de la CONAF, y desde ahí viene la información del inicio del fuego, y también del trabajo que han realizado las policías", añadió el fiscal.

Fernández aclaró que las causas de incendio todavía son materia de investigación "y no estamos en condiciones aún de afirmar si se trata de un incendio intencional o hay actividad de terceras personas".

En ello trabaja la policía, junto al Laboratorio de Criminalística, peritos en el área eléctrica, química, fotografía y planimétrica.

Autores

Xinhua