Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú pierde el 40% de sus glaciales en 40 años
Jueves, Julio 21, 2016 - 17:39

Una de las consecuencias del deterioro de los glaciales que cubren el territorio peruano en las zonas alto andinas es la ocurrencia de desastres y la disminución del flujo de los ríos.

Lima. Perú registró la pérdida del 40% de sus glaciales en los últimos 40 años, desde la década de los 70, afirmó este jueves el presidente del Instituto Nacional de Investigación en Glaciales y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Benjamín Morales.

El científico advirtió que el calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero son las principales causas de este desastre natural que afecta la cadena de montañas nevadas de los andes peruanos.

Morales precisó que desde la década de los 70 del siglo pasado, cuando se contaba con 2.042 kilómetros cuadrados de glaciales, se han ido reduciendo en las siguientes décadas hasta llegar a los 1.290 kilómetros cuadrados actualmente.

Según el experto, una de las consecuencias del deterioro de los glaciales, que cubren el territorio peruano en las zonas alto andinas, es la ocurrencia de desastres y la disminución del flujo de los ríos que discurren desde lo alto de estas cordilleras nevadas hacia la costa.

Morales destacó que una de las más afectadas por la pérdida de los glaciales es la denominada Cordillera Blanca, ubicada en la zona central de este país, y que es considerada la cadena tropical más alta del mundo y donde encuentra el 70% de los glaciales tropicales del mundo.

Precisamente, este fenómeno será analizado por expertos e investigadores de todo el mundo durante el próximo Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña que se llevará a cabo del 10 al 13 de agosto en la ciudad centro andina de Huaraz.

Durante este evento, los científicos intercambiarán experiencias sobre el retroceso de los glaciales y ecosistemas de montañas, recursos hídricos, seguridad alimentaria y alternativas de inversiones, entre otros temas relativos al cuidado de estas regiones naturales amenazados por el calentamiento global. 

Autores

Xinhua