República Dominicana declara epidemia de dengue con doce decesos

República Dominicana

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, señaló que la epidemia está siendo enfrentada en tres ejes básicos: educación y orientación, la eliminación de criaderos y el reforzamiento de la atención médica.

  • Mar, 10/09/2012 - 16:52

Santo Domingo.  El gobierno de República Dominicana declaró este lunes una epidemia de dengue en el país que según las autoridades ha provocado hasta ahora 5.800 casos con 12 decesos atribuidos a la enfermedad.

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, señaló que la epidemia está siendo enfrentada en tres ejes básicos: educación y orientación, la eliminación de criaderos y el reforzamiento de la atención médica.

Hidalgo agregó que hasta hoy han sido notificados 5.800 casos en el sistema sanitario nacional cuando a octubre del año pasado se habían reportado sólo 1.587 casos probables del mal y dos defunciones.

"El dengue ha ido aumentando de manera extraordinaria pero estamos trabajando en la educación de la población", afirmó el funcionario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti, vector principal de la enfermedad similar a la gripe que afecta sobre todo a lactantes, niños pequeños y adultos.

Sin embargo, la OMS señala que la incidencia mundial del dengue ha aumentado de "manera espectacular" en las últimas décadas y aunque no existe un tratamiento específico para tratarlo la detección temprana y el acceso a la atención adecuada puede reducir la tasa de mortalidad por debajo del 1 por ciento.

La semana pasada, el Ministerio dominicano de Salud llamó al personal médico a estar alerta ante un brote de dengue con mayor incidencia en la capital del país.

A fines de septiembre, las autoridades reforzaron la vigilancia y pusieron en marcha un plan de intervención rápida ante la "dimensión de epidemia" que alcanzó el dengue en Puerto Rico y ante la presencia de focos en diferentes puntos de República Dominicana.

autor

Xinhua

Comentarios