Anticipan cerrada batalla política para presidenciales de El Salvador

El Salvador

La encuesta más reciente, realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), revela un margen estrecho entre los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Las próximas elecciones presidenciales están previstas en febrero de 2014.

  • Jue, 12/13/2012 - 19:07

San Salvador. Las principales casas encuestadoras anticipan una cerrada competencia política en las preferencias ciudadanas de cara a las elecciones presidenciales de El Salvador en 2014, aunque con una ventaja relativa de la izquierda gobernante en este país, el más pequeño de Centroamérica.

La encuesta más reciente, realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA), revela un margen estrecho entre los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Las próximas elecciones presidenciales están previstas en febrero de 2014, aunque el mandato del presidente, Mauricio Funes, concluirá en junio de ese año.

La muestra de la UCA coincide con la tendencia revelada por otros estudios de opinión como LPG Datos, del matutino La Prensa Gráfica, que reflejó el crecimiento del partido en el gobierno en yuxtaposición a la buena imagen del candidato de Arena, el alcalde de la capital Norman Quijano.

Los sondeos de opinión reflejan que la mayoría de las simpatías recaen sobre Quijano, en proporción al candidato del Frente, el ex comandante guerrillero y vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

Pero el FMLN tiene mejor posición que su contrincante Arena en la intención de voto, con lo cual el panorama electoral salvadoreño seguirá altamente polarizado.

La investigación del IUDOP, realizada entre el 16 y 23 de noviembre pasado y que entrevistó a 1.268 personas a nivel nacional, muestra que si las elecciones fueran a corto plazo, 34,8% favorecería al FMLN y 32,3% a Arena.

A criterio del rector de la UCA, el jesuita Andreu Oliva, el escenario político electoral sigue polarizado entre las dos extremas del país y, al mismo tiempo, resulta sumamente complejo.

"En estos momentos, el FMLN tiene un voto asegurado a favor más alto que Arena, pero su candidato Salvador Sánchez Cerén no es tan popular", observó Oliva.

A la pregunta sobre cuál es el candidato preferido el alcalde capitalino está por delante con un 33,5% del actual vicepresidente que obtiene el 30,3%.

La novedad de la muestra de la UCA es la inclusión del nombre del ex presidente Antonio Saca, quien pese a que todavía no es un candidato oficial, obtiene el 24,1% de las preferencias.

"Saca le resta, sobre todo a Norman Quijano, pero además logra captar una proporción importante de quienes en la pregunta general no adelantan opinión o dicen que no se inclinarían por ninguno", explicó Jeannette Aguilar, directora del Iudop.

Saca fue el último mandatario de Arena, el partido que gobernó El Salvador durante 20 años, pero fue expulsado luego que la derecha perdió las elecciones en marzo de 2009.

Posteriormente, Saca fue acusado de dividir a la derecha a raíz del surgimiento del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), que nació con diputados desertores de Arena.

GANA ahora es la tercera fuerza política en la Asamblea Legislativa y es un aliado estratégico del FMLN en la votación de temas como la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general y el presupuesto general de la nación.

La tendencia también refleja un decrecimiento acelerado del alcalde Quijano en el último mes porque el estudio realizado por JBS Opinión Pública le dio 35% el 15 de noviembre y Consulta Mitofsky 41% el 20 de noviembre.

Para los críticos de la derecha, la tendencia a la baja de Quijano es resultado de un mal manejo de su discurso político en las últimas semanas a raíz de giras por los Estados Unidos y España y la adquisición de bienes personales.

En tanto, el crecimiento del FMLN es atribuido a la inclusión del alcalde de la ciudad de Santa Tecla, Oscar Ortiz, como compañero de fórmula de Sánchez Cerén.

La dirigencia del partido gobernante interpreta esa evolución como un escenario favorable porque estiman que la imagen de Sánchez Cerén está creciendo.

Pero la carrera electoral todavía está muy lejos de comenzar por lo que la evolución de las encuestas es impredecible.

En lo que coinciden los estudios de opinión es en la imagen positiva del presidente Mauricio Funes, un ex periodista convertido en el primer gobernante de izquierda, en un país marcado por el autoritarismo desde los años 30 del siglo XX.

autor

Xinhua

Comentarios

|