Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet envía proyecto al Congreso para despenalizar el aborto terapéutico en Chile
Sábado, Enero 31, 2015 - 16:22

La mandataria, de profesión pediatra, explicó que las condiciones incluidas en el proyecto de despenalización serían tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y por casos de violación.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció este sábado el envío al Congreso de un proyecto de despenalización del aborto terapéutico bajo tres causales, en medio del apoyo de organizaciones de derechos humanos y críticas de sectores conservadores y de la Iglesia Católica.

Bachelet, de profesión pediatra, explicó que las condiciones incluidas en el proyecto para realizar un aborto son el peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto y en el caso de violación.

La mandataria, madre de tres hijos, dijo que llegó el momento de enfrentar la discusión de la despenalización del aborto como un país maduro tras varios proyectos entrampados en el Congreso.

"Hay que tomar una decisión, y no podemos evitarlo obligando a las mujeres a que carguen solas con las pesadas consecuencias de no poder decidir por causa de una ley, porque atropellamos su dignidad, prolongamos su sufrimiento, arriesgamos su vida", dijo la mandataria en un acto.

Bachelet enfatizó que la normativa vigente sobre la interrupción del embarazo, que lo prohíbe sin excepciones, no responde al trato digno que el Estado de Chile debe otorgar a sus ciudadanas en estas situaciones y sitúa al país al margen de los marcos jurídicos internacionales mayoritarios.

Desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990, se ha intentado avanzar en la despenalización del aborto pero su discusión en el Congreso no ha fructificado por el férreo bloque de parlamentarios de centro y conservadores.

Chile es uno de los cinco países en el mundo donde el aborto es ilegal en todos los casos, lo que evidencia una larga tradición conservadora que no ha desaparecido pese al destape de los últimos años, como tras la reciente aprobación de una ley de unión civil para parejas del mismo sexo. 

Bachelet reparó que "la prohibición absoluta y la criminalización de toda forma de interrupción del embarazo no han impedido ni impiden su práctica en condiciones de gran riesgo para la vida y salud de las mujeres".

Organizaciones que se oponen a despenalizar el aborto han realizado manifestaciones públicas contra el gobierno, mientras que desde el oficialismo una férrea defensa de este proyecto llegó a costar el puesto hace unas semanas a la anterior ministra de Salud. 

"Yo sé que este es un tema sensible, somos un país diverso, donde conviven distintas concepciones religiosas, filosóficas y culturales. No siempre hay acuerdo en los temas que atañen a la conciencia de cada uno, pero como comunidad no podemos renunciar a la definición del bien común", dijo Bachelet.

"Necesitamos fortalecer los derechos de las mujeres", agregó.

Autores

Reuters