Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet instruye a ministros para explicar Presupuesto 2016 a ciudadanía
Sábado, Octubre 3, 2015 - 10:31

El proyecto del Presupuesto priorizará los sectores de Salud, Seguridad Ciudadana, Vivienda y Educación, sectores sensibles para los chilenos que ahora enfrentan una desaceleración de su economía por la caída de los precios del cobre y otros minerales.

Santiago. La presidenta chilena Michelle Bachelet instruyó hoy a ministros y viceministros explicar a la ciudadanía, en las 15 regiones del país, el contenido y las prioridades del proyecto del Presupuesto 2016.

El proyecto del Presupuesto priorizará los sectores de Salud, Seguridad Ciudadana, Vivienda y Educación, sectores sensibles para los chilenos que ahora enfrentan una desaceleración de su economía por la caída de los precios del cobre y otros minerales.

A esa operación ministerial, que abarcará desde la ciudad de Arica, en el extremo norte, a Punta Arenas, en el extremo sur del país, se le denominó "Gobierno en Terreno", cuya misión es explicar en qué se invertirán los recursos comprometidos por el gobierno en cada sector.

El proyecto presupuestario se envió al Congreso, cuyos legisladores deberán evaluarlo y, como cada año, se esperan largos debates entre diputados y senadores de los diferentes partidos.

El gobierno de Bachelet logró la apobación en el Congreso para la Reforma Tributaria, que subió de 20 a 25 por ciento los impuestos a las empresas, y también parte de la Reforma Educativa, donde se plantea extender la gratuidad en la enseñanza primaria, secundaria y universitaria.

Sin embargo, en el proyecto de presupuesto no se muestran suficientes recursos para responder a las necesidades de todos los sectores del país, pese a que Bachelet afirma que el de 2016 será 4,4 por ciento superior al de este año.    

Chile gasta 3,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en educación escolar primaria y secundaria, donde 21 por ciento es privado y 79 por ciento es público.

En contraste, emplea el 2,4 por ciento del PIB (total) en educación superior, donde 70 por ciento es privado y 30 por ciento es público.

La presidenta Bachelet se comprometió a avanzar en la gratuidad de la enseñanza pública a todos los niveles.

Estudiantes, profesores y gobierno coinciden en que el presupuesto 2016 para educación superior es un avance ,en la dirección en la cual se requiere reformar el sistema chileno, que apunta a ser gratuito en un alto porcentaje de manera escalonada, mientras se mantienen las universidades y colegios privados.

Algunas casas de estudio privadas, que están en el Consejo de Rectores, donde la mayoría son las universidades estatales, recibirán dinero para cubrir los gastos de estudiantes vulnerables de forma escalonada.

El resto de los centros privados, no recibirán ayuda estatal, por ahora, y la ley establece que no habrá lucro en los planteles estudiantiles en todos los niveles, lo cual fue una exigencia de los estudiantes secundarios y universitarios durante las protestas en las calles en 2013 y 2014.

Autores

Xinhua