Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: René Martínez asume la Dirección Estratégica de Defensa de Silala
Lunes, Mayo 16, 2016 - 15:38

El ex senador anticipó que conformará un equipo similar al de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y pidió a los bolivianos unidad en cuanto a la defensa de los recursos naturales de Bolivia.

El ex presidente del Senado y exv iceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina, René Martínez, juró hoy como secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala y otros recursos hidricos. Tras su posesión, la nueva autoridad demandó la unidad de los bolivianos en cuanto a la defensa de los recursos naturales.

Martínez deberá conformar en los próximos días un equipo de trabajo que tendrá la responsabilidad, entre otras cosas, de analizar la presentación de una nueva demanda internacional contra Chile, esta vez para reclamar por la propiedad de las aguas manantiales del Silala desviadas a ese país.

"Decidimos, por su experiencia y conocimiento, especialmente con su compromiso, que el hermano René Martínez asuma está responsabilidad. Mucho compromiso (...) con gente comprometida, con su esfuerzo, su compromiso, su sacrificio; siempre serán reconocidos para que asuman esta clase de responsabilidad. Decirle al hermano René que arme un equipo con mucho compromiso con nuestro proceso, con el pueblo boliviano y mucho conocimiento sobre ese tema (Silala)", afirmó el presidente Evo Morales tras tomar juramento al nuevo funcionario.

El Jefe de Estado, quien el 23 de marzo pasado anunció un juicio contra Chile por el desvío de las aguas del Silala en 1908, justificó la creación de la Dirección Estratégica del Silala argumentando que llegó la hora de sentar soberanía sobre los recursos naturales del país.

"Si no hay avances en el diálogo, es nuestra obligación acudir, apelar a los organismos internacionales para que se resuelva vía los tribunales internacionales, por eso decidimos como gobierno nacional crear esta Secretaria General para sentar soberanía sobre las aguas del Silala. Con la poca experiencia que tenemos en el tema de la reinvindicación marítima y con los resultados alentadores ante La Haya, tenemos una base de experiencia para esta demanda correspondiente", remarcó el Jefe Presidente.

Martínez informó que la estructura de la Dirección Estratégica será similar a la existente en la Dirección de Reinvindicación Marítima (Diremar) a causa de la existencia de equipos jurídicos y multidisciplinarios para la elaboración a futuro de una demanda internacional. Será la segunda contra Chile luego de que en 2013 presentará una ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida con soberanía al mar.

"Vamos a desarrollar conjuntamente una agenda muy coincidente y coordinada entre Dimerar, esta dirección, Cancillería y por supuesto con el gobierno", anticipó.

Martínez fue elegido en 2010 senador por el partido del Movimiento al Socialismo (MAS). Ocupó la presidencia de la Cámara de Senadores durante las gestiones 2010 y 2011 y el 2 de abril de 2015 asumió como Viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina.

Autores

LaRazón.com