Bolivia: se extinguieron 41 partidos políticos en 13 años

Bolivia

Entre 1993 y 2006 se extinguieron 41 organizaciones políticas, dejando a 11 en el espectro electoral boliviano. Analistas encuentran como causas de esta situación la crisis de 1982, la toma del poder del MAS en 2005 y la devaluación del sistema de partidos políticos.

“En este momento ya no hay partidos políticos. Lo que hay, es grupos políticos que tienen existencia jurídica, nada más”, sostuvo un analista.

  • Jue, 03/10/2011 - 08:31

Entre 1993 y 2006 se extinguieron 41 organizaciones políticas, dejando a 11 en el espectro electoral nacional. Analistas encuentran como causas de esta situación la crisis de 1982, la toma del poder del MAS el 2005 y la devaluación del sistema de partidos políticos.

La lista de los partidos desaparecidos está en un informe de la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La falta de pago de multas por no haber logrado 3% del total de votos y solicitudes de suspensión de personería, figuran entre las causas de ésta situación.

El analista político, Marcelo Silva, sostiene que el caudillismo y la carencia de cohesión ideológica y de apertura democrática socavaron las estructuras de las organizaciones políticas y las llevaron a una crisis de representatividad que acabó por anularlas del espectro electoral.

Los partidos políticos no fueron concebidos como instituciones democráticas, sino como instrumentos para acceder al poder político, recordó. Además dijo que la existencia de los partidos ha estado ligada a un líder, por lo que, desaparecido el líder, también el instrumento político.

Figuran en la lista de extinguidos legalmente, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); el Partido Obrero Revolucionario (POR); el Partido Comunista de Bolivia (PCB); el Partido Socialista Uno (PS-1); Conciencia de Patria (Condepa); Nueva Fuerza Republicana (NFR); Movimiento Indígena Pachacuti (MIP); Plan Progreso (PP); Alianza Social Siglo XXI, y Alianza Social (AS); junto a los restantes 41 (ver cuadro).

Jorge Lazarte advierte que la corriente política del MAS es llevar al país a un sistema unipartidista o bipartidista, que sería —afirmó— la coronación del proceso de desinstitucionalización de los partidos políticos.

Partidos de corte populista como Condepa nacieron en la década del 80, marcada por un proceso de transición democrática y una crisis económica. El compadre Carlos Palenque dio vida a Condepa, que enfrentó una crisis interna y desapareció tras la muerte de su líder.

Silva afirmó que la gestión de la Unidad Democrática Popular (UDP) fue uno de los hitos de la crisis en la que se encuentra el sistema de partidos políticos. Mencionó como un segundo hito lo sucedido el 2003, durante la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada; hoy radicado en EEUU.

Crisis reiteradas. En octubre del 2003 se desató una crisis social que concluyó con la renuncia de Sanchez de Lozada. Carlos Mesa lo sucedió, pero dimitió posteriormente dejando el poder transitorio a Eduardo Rodríguez, quien llamó a elecciones nacionales para diciembre del 2005.

“Surge la existencia de un sistema de partido único con el MAS, que se ha convertido en el partido hegemónico del acontecer político boliviano”, afirmó el analista.

Para el analista político y ex vocal electoral, Jorge Lazarte, la estructura de los partidos políticos terminó por desplomarse con la renuncia de Sánchez de Lozada, aunque considera que la asunción del MAS al poder acabó por configurar una situación singular.

“En este momento ya no hay partidos políticos. Lo que hay, es grupos políticos que tienen existencia jurídica nada más”, sostuvo.

El partido del presidente Evo Morales ganó las elecciones del 2005, un referéndum revocatorio y las justas del 2009.Actualmente, el oficialismo controla la Asamblea Legislativa Plurinacional y siete gobernaciones departamentales.

Según el reporte de la Secretaria de Cámara, entre 1987 y 2011 se inscribieron a 52 organizaciones políticas, entre ellas tres agrupaciones ciudadanas y un pueblo indígena. De este total, entre 1993 y 2006, 41 dejaron de existir.

Lazarte advierte que la corriente política del MAS es llevar al país a un sistema unipartidista o bipartidista, que sería —afirmó— la coronación del proceso de desinstitucionalización de los partidos políticos.

La diputada del MAS, Betty Tejada, rechazó la opinión de Lazarte y recordó que, por el contrario, fue Podemos, del ex presidente Jorge Quiroga, quien intentó llevar al país a un sistema bipartidista el 2005, cuando llamó a formar un sólo bloque político para hacer frente a Morales.

De acuerdo al informe del TSE, a febrero del 2011 están habilitados 11 frentes políticos para participar de próximas elecciones, entre ellos el MAS, ADN, MNR, MSM, UCS, Plan Progreso Para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV), Consenso Popular (agrupación ciudadana), Frente de Unidad Nacional (UN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“La crisis de los partidos políticos viene cuando dejan de ser partidos políticos para transformarse en meros aparatos al servicio de grupos de poder”, explicó Tejada, quien añadió que la gente perdió la confianza en los partidos desde el 2003, y será complejo reconstruirlos.

Lazarte cree que la reconstitución será difícil porque la sociedad se opone al surgimiento de los partidos.

El ex líder del frente Ayra, el indigenista Fernando Untoja, considera que existe una distorsión sobre lo que es democracia y el rol de los partidos. Un sistema político se funda sobre la base de los partidos políticos; entonces, sin partidos políticos no hay democracia, afirmó.

autor

LaRazón.com

Comentarios

|