Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chino pide actualizar cooperación integral China-CELAC
Lunes, Septiembre 28, 2015 - 17:21

"Primero, debemos fortalecer el diálogo político y la cooperación en asuntos internacionales", dijo Wang Yi.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presentó una propuesta de cuatro puntos para una versión actualizada de la cooperación integral entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Wang hizo las sugerencias el domingo en sus reuniones con sus homólogos del "Cuarteto" de CELAC.

El Cuarteto está integrado por el actual presidente rotatorio de la CELAC, el anterior y el próximo -- Ecuador, Costa Rica y República Dominicana, respectivamente -- así como por Barbados, actual presidente rotatorio de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Gracias a los esfuerzos concertados de ambas partes, la cooperación entre China y los Estados de América Latina y el Caribe ha mantenido un buen ritmo de crecimiento bajo el marco del Foro China-CELAC, dijo Wang.

El canciller dijo que se ha avanzado en la implementación de los resultados de la primera reunión ministerial del Foro China-CELAC. China desea trabajar con las naciones de América Latina y el Caribe para continuar profundizando su asociación de cooperación integral.

Wang presentó una propuesta de cuatro puntos para la construcción de una versión actualizada de la cooperación integral China-CELAC.

"Primero, debemos fortalecer el diálogo político y la cooperación en asuntos internacionales", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, quien pidió a las dos partes mantener intercambios de alto nivel y aprovechar al máximo los mecanismos existentes de diálogo entre China y CELAC.

Segundo, las dos partes deben trabajar juntas para garantizar la exitosa realización de subforos bajo el marco del Foro China-CELAC, así como el total cumplimiento del consenso logrado en anteriores foros sobre infraestructura, tecnología, juventud y en amistad entre los pueblos, dijo Wang.

Tercero, también deben hacerse esfuerzos para acelerar el trabajo para cumplir el paquete financiero que China ofreció a los países de la CELAC, comentó el ministro de Relaciones Exteriores, a la vez que pidió dar un buen uso a los préstamos especiales, fondos de cooperación y créditos en términos favorables bajo los principios de flexibilidad, pragmatismo y equilibrio.

Cuarto, Wang hizo un llamado para impulsar los intercambios entre personas de las dos partes.

En el marco del Foro China-CELAC, las dos partes deben expandir su cooperación e intercambios en áreas como tecnología, cultura, turismo y capacitación de personal, mencionó Wang.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Cuarteto, por su parte, señalaron que las relaciones entre China y la CELAC han tenido un gran progreso en años recientes, y que el establecimiento del Foro China-CELAC ha ayudado a elevar las relaciones bilaterales a un mayor nivel.

Los Estados de América Latina y el Caribe consideran a China como un importante socio de cooperación en la esfera política y económica mundial, y buscan forjar una fuerte asociación de cooperación integral con China.

También esperan continuar impulsando la cooperación bilateral en áreas como finanzas, energía, infraestructura, tecnología y jóvenes, en el marco del Foro China-CELAC para acelerar el proceso de industrialización de la región, optimizar las estructuras económicas y lograr beneficios mutuos y resultados de ganar-ganar junto con China.

Autores

Xinhua