Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller y secretario Economía de México participarán en seminario en Chile
Domingo, Noviembre 23, 2014 - 13:25

El canciller José Antonio Meade participará en el seminario titulado "Diálogo sobre la Integración regional, Alianza del Pacífico y Mercosur", mientras que Ildefonso Guajardo en el panel "Áreas de convergencia entre los mecanismos de integración económica", con la presencia de los ministros de Comercio Exterior.

México. El canciller y el secretario de Economía de México, José Antonio Meade e Ildefonso Guajardo, respectivamente, participarán en un seminario sobre la integración regional en América Latina que será inaugurado mañana por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en Santiago de Chile.

La Cancillería y la Secretaría de Economía destacaron que en ese encuentro participarán los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países de la Alianza del Pacífico, del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y diversos organismos internacionales y del sector empresarial y académico.

El canciller Meade participará en el seminario titulado "Diálogo sobre la Integración regional, Alianza del Pacífico y Mercosur", mientras que Guajardo tendrá su intervención en el panel "Áreas de convergencia entre los mecanismos de integración económica", con la presencia de los ministros de Comercio Exterior.

Este seminario, que tiene carácter académico, permitirá el acercamiento entre los países que integran a estos dos mecanismos de integración regional, señalaron las dependencias.

En el encuentro se analizarán diversos temas sobre los esquemas de cooperación entre ambos bloques económico en la región, así como las áreas de convergencia en materia económica.

Además los representantes de organismos internacionales, del sector privado y de la academia, analizarán temas relacionados a la convergencia regional desde el punto de vista de la sociedad civil.

Este foro cumple con uno de los compromisos asumido en la Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en junio pasado en Punta Mita, México, y da seguimiento al encuentro entre cancilleres de ambos mecanismos celebrado hace tres semanas en Cartagena de Indias, Colombia, señaló la cancillería.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido el 28 de abril de 2011 y supone un mercado de 214 millones de habitantes, y representa el 37 % del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el Mercosur es un bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, establecido en marzo de 1991 que reúne una población de 283 millones de habitantes y conforma el 55 % del PIB de la región.

Autores

EFE