Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión ética del Congreso brasileño quita escaño a suspendido presidente de la cámara
Miércoles, Junio 15, 2016 - 08:11

Eduardo Cunha insistió en su inocencia y prometió apelar la decisión a otra comisión del Congreso. Para que sea expulsado del cuerpo, la mayoría de la Cámara baja debe refrendar la decisión.

La comisión de ética del Congreso de Brasil votó este martes para quitarle su escaño al suspendido presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, acusado de mentir sobre cuentas bancarias en Suiza no declaradas, en un nuevo terremoto político que sacude al país.

Cunha insistió en su inocencia y prometió apelar la decisión a otra comisión del Congreso. Para que sea expulsado del cuerpo, la mayoría de la Cámara baja debe refrendar la decisión.

Si pierde su escaño, Cunha, arquitecto del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, también perderá la inmunidad parcial de la que gozan los políticos electos y podría ser arrestado y procesado por tribunales menores en varios casos de corrupción en su contra.

Cunha es el único legislador brasileño en funciones que enfrenta un juicio en la enorme investigación por corrupción enfocada en Petrobras, en la que fue acusado de recibir un soborno de 5 millones de dólares en relación a contratos de dos buques de perforación.

La comisión de ética votó para expulsarlo del Congreso por mentir sobre mantener cuentas bancarias en Suizas con su esposa, que también ha sido acusada por fiscales de recibir sobornos de una compra de Petrobras de campos petroleros en Benin.

La caída de Cunha, una de las figuras públicas más conflictivas de Brasil, se suma a la fuerte agitación política en Brasil mientras el país lucha con su mayor escándalo de corrupción en la historia, el juicio político de Rousseff y la peor recesión económica en décadas.

La caída del presidente de la Cámara baja estaba dentro de las posibilidades desde que el Supremo Tribunal Federal lo suspendió en mayo por utilizar su posición para obstruir las audiencias de la comisión de ética durante meses.

Cunha negó que tuviera cuentas en Suiza, diciendo que eran fondos fiduciarios que no controlaba, incluso cuando los fiscales locales lo vincularon con los depósitos bancarios.

Autores

Reuters