Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba espera compromisos diferenciados en COP21 de Francia
Domingo, Noviembre 29, 2015 - 11:17

El experto cubano, Orlando Rey, quien forma parte de la delegación de la isla que participa en la reunión de París, afirmó recientemente que se tiene que recoger la diferenciación de los compromisos por parte de las naciones industrializadas.

La Habana. El gobierno cubano espera que en la XXI Conferencia de las Partes (COP21) sobre Cambio Climático en Francia, haya un acuerdo que sea la confirmación de la responsabilidad común pero diferenciada entre países industrializados y en desarrollo.

El experto cubano, Orlando Rey, quien forma parte de la delegación de la isla que participa en la reunión de París, afirmó recientemente que se tiene que recoger la diferenciación de los compromisos por parte de las naciones industrializadas.

El representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba expresó que lo anterior se debe a la responsabilidad histórica e incluso al nivel de emisiones de esos países en la actualidad.

Rey consideró que un eventual acuerdo debe abarcar elementos como mitigación de impacto ambiental, financiación de programas, inversión en tecnología y transferencia de conocimientos, además de incorporar un mecanismo de pérdidas y daños.

El científico estimó que el aspecto financiero es el principal obstáculo de las negociaciones para llegar a una solución aceptable en la cumbre sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (ONU) en París, por lo que será uno de los puntos más complejos.

Cuba considera que las contribuciones financieras deben ser comunicadas periódicas y sistemáticas, a fin de ampliar la contribución a la meta de 100.000 millones de dólares por año hasta 2020 como punto de partida.

Esos fondos, provenientes de fuentes públicas y privadas, son un compromiso formulado en la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, que puede permitir a los países en desarrollo enfrentar el cambio climático y un progreso adecuado y sostenible.

El dinero irá al Fondo Verde para el Clima (FVC), cuya primera capitalización suma 10.200 millones de dólares, cantidad a la que Estados Unidos ha aportado 3.000 millones.

Le sigue China con 2.000 millones, Reino Unido con 1.100 millones y Francia con 1.000 millones de dólares, fundamentalmente.

La mitad de los recursos del FVC serán dispuestos para adaptación, mientras que el resto será para atenuar paulatinamente los efectos del cambio climático en los países subdesarrollados.

Rey sostuvo que los países desarrollados deben seguir con la iniciativa y mantener las obligaciones financieras derivadas de la COP21 para proporcionar apoyo a las naciones en desarrollo.

"La contribución de Cuba no puede ser igual a la de los países que son grandes emisores y tienen responsabilidad histórica con la degradación climática", aseveró el especialista.

La isla, que sólo genera 0,08 por ciento de la contaminación mundial, presentará en París una batería de propuestas que incluye las prioridades del país, así como medidas para mitigar los efectos del cambio climático.

Autores

Xinhua