Pasar al contenido principal

ES / EN

El Chapo Guzmán gana amparo contra orden de extradición a EE.UU.
Lunes, Agosto 3, 2015 - 14:47

El pasado viernes, el Juzgado Quinto de Distrito concedió a Guzmán el amparo, por lo que en caso de ser reaprehendido, no podrá ser extraditado de inmediato a la Unión Americana, como esa nación lo ha solicitado.

La defensa legal del narcotraficante prófugo Joaquín El Chapo Guzmán interpuso y ganó un amparo ante un juez federal para impedir cualquier orden de detención del capo con fines de extradición a Estados Unidos.

Los abogados del Chapo Guzmán, encabezados por Andrés Granados Flores, presentaron el recurso el pasado miércoles en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal.

Esto ocurrió justo un día antes de que el juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal liberara una orden de detención contra Guzmán para extraditarlo a Estados Unidos.

El pasado viernes, el Juzgado Quinto de Distrito concedió a Guzmán el amparo, por lo que en caso de ser reaprehendido, no podrá ser extraditado de inmediato a la Unión Americana, como esa nación lo ha solicitado.

Mientras la defensa del líder del Cártel de Sinaloa consiguió ese recurso, las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la fuga del Chapo continúan.

Como parte del expediente 48/2015, la procuraduría cuenta con las huellas dactilares de las personas que construyeron el túnel que permitió la fuga del capo del narcotráfico. Los peritos en ingeniería, textura, criminalista, dactiloscopía, telecomunicaciones, electrónica, mecánica, eléctrica, química, genética y fotografía cuentas con las huellas dejadas en la celda, en áreas al interior del túnel y en la bodega donde desembocó el túnel.

La PGR analiza también el audio de las cámaras de monitoreo instaladas en la celda 20 del penal del Altiplano, donde estaba recluido Guzmán Loera, en virtud de las versiones en el sentido de que la noche del 11 de julio —cuando ocurrió la fuga— se escucharon ruidos de obras en esa área.

Por esa evasión, sólo tres de los 49 funcionarios originalmente investigados han sido consignados: el jefe de supervisores del Centro de Control de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Vicente Flores Hernández, y los custodios Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez, por su probable responsabilidad en el delito de evasión. El ex director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, y la ex titular de Ceferesos, Celina Oseguera Parra, no fueron sujetos de proceso y se encuentran libres.

“En cuanto al encargado del Centro de Control (monitores) se observaron incongruencias en sus declaraciones, corroboradas con otros datos de prueba; esto sumado a una dilación en su proceder”, afirmó el juez tercero de distrito, Leonardo González, quien concluyó que el responsable del Centro de Control actuó intencionalmente con tardanza durante la huida del capo.
Por búsqueda del Chapo, más 600 vehículos recuperados

Luego de la implementación de retener en carreteras y avenidas mexiquenses, el comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, informó que debido a los operativos coordinados con las fuerzas federales, como la Marina Armada, el Ejército y la Policía Federal, para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán, se pudo recuperar más de 662 vehículos con reporte de robo.

“Le puedo señalar que nada más durante la última quincena, con la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transportes, tenemos 622 vehículos recuperados con reporte de robo (...) en diferentes puntos”, manifestó Valiente Hernández.

Autores

El Economista (México)