Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajadora de México en España destaca la madurez política de su país
Lunes, Septiembre 15, 2014 - 11:00

La diplomática citó como ejemplo de la madurez política de su país el Pacto por México, acuerdo entre distintas fuerzas políticas.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, destacó este lunes la democracia plena y la madurez política que tiene su país durante la conmemoración del Día de la Independencia.

El acto que inauguró las celebraciones en la capital de España fue una ofrenda floral ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el iniciador de la lucha por la Independencia mexicana, que tuvo lugar en el madrileño Parque del Oeste.

La embajadora citó como ejemplo de la madurez política de su país el Pacto por México, acuerdo entre distintas fuerzas políticas que lo coloca "en la senda de la transformación, con miras a alcanzar mayor crecimiento económico y bienestar para una sociedad consciente de sus derechos y obligaciones", dijo.

"Los mexicanos que nos encontramos lejos de nuestra patria reafirmamos los valores de libertad, justicia e igualdad que dieron origen al surgimiento de la nación", afirmó la embajadora mexicana ante el monumento a Miguel Hidalgo, quien con el llamado "Grito de Dolores" en 1810 se considera que dio comienzo a la Guerra de la Independencia.

Lajous invitó a la comunidad mexicana que vive en España a "ser día a día embajadores de México", cuando "las relaciones con España han alcanzado su mejor momento".

Al acto asistieron los embajadores de Chile, Guatemala y Venezuela, además de diversos agregados militares de embajadas latinoamericanas y representantes del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Madrid.

Por la tarde, en un teatro madrileño, tendrá lugar la ceremonia del Grito de la Independencia, antes de la proyección de un vídeo sobre México y un posterior concierto, a cargo de la cantante mexicana de jazz Magos Herrera y del guitarrista español Javier Limón.

Autores

EFE