Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales asegura que Bolivia está preparada para responder a alegatos de Chile en la CIJ
Lunes, Mayo 4, 2015 - 13:07

El mandatario dijo que el debate planteado por Chile en la primera audiencia en la CIJ sobre el Pacto de Bogotá ya fue superado y observó elementos de la exposición del agente Felipe Bulnes como las afirmaciones sobre la democracia dinámica de su país y el respeto al derecho.

El presidente Evo Morales aseguró hoy que el equipo boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se encuentra preparado para responder a los alegatos presentados hoy por de Chile para defender su objeción a la jurisdicción de la Corte en la demanda marítima. Rechazó además las afirmaciones expuestas en la audiencia, en sentido de que Chile cuenta con una democracia dinámica y respetuosa del derecho.

El equipo chileno, a la cabeza del agente Felipe Bulnes, defendió hoy en la exposición de alegatos orales el recurso presentado para evitar que la demanda boliviana sea considerada por la máxima instancia de justicia internacional con argumentos centrados en la vigencia del Tratado de 1904 y el Pacto de Bogotá, que impide tratar casos resueltos antes de su constitución en 1948.

Morales se refirió a algunos conceptos expresados por Bulnes, como que Chile es un Estado con una democracia dinámica. “Entre vecinos nos conocemos, sigue con una Constitución que dejó la dictadura de (Augusto) Pinochet. Dijo que respeta el Estado de derecho; (pero) si respetaría no hubiera Estado cuestionado la competencia de la corte en este demanda”, afirmó.

Además observó la falta de consistencia con la afirmación del agente de respecto de los derechos humanos. “Servicios básicos totalmente privatizados, hermanos indígenas, como mapuches, encarcelados por defender sus derechos…Respetamos, pero tampoco puede falsear la verdad ante el mundo”, cuestionó.

Bulnes, como los tres abogados de Chile, centraron la defensa del recurso de incompetencia en que está vigente el Tratado de 1904 que definió los límites fronterizos entre ambos países y que, de acuerdo al artículo VI del Pacto de Bogotá, la corte no es competente para conocer casos que fueron resueltos con anterioridad a 1948, como el boliviano-chileno.

El Presidente respondió que el equipo boliviano está preparado para responder a los argumentos del demandado. “Tenemos todos los argumentos. Está objetando por ejemplo el Pacto de Bogotá de 1948, de acuerdo al debate interno está por demás superado”, aseguró en una conferencia de prensa en Santa Cruz tras reunión para organizar la visita papal del 8 al 10 de julio.

Evitó anticipar los próximos pasos en el marco de la demanda. “Esta es una primera batalla jurídica”, señaló.

Autoridades bolivianas explicaron en reiteradas oportunidades que la demanda no busca tocar o revisar el Tratado de 1904 como pretende hacer ver Santiago. Por el contrario, insistieron, en que la estrategia se sustente en los compromisos unilaterales chilenos para resolver el diferendo a lo largo de la historia.

Autores

LaRazón.com