Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales saluda pedido de anular ley del Tipnis
Viernes, Diciembre 9, 2011 - 16:33

Morales estuvo este jueves en Oromomo, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que celebró un nuevo aniversario. Los indígenas demandaron el paso de la carretera por su territorio, porque consideran que es un factor de desarrollo.

El presidente Evo Morales dejó ayer en manos de los indígenas la resolución de la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Aseguró que los recursos económicos están garantizados y saludó pedidos de abrogación de la ley de protección del Tipnis.

Morales estuvo este jueves en Oromomo, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que celebró su LV aniversario. Los indígenas demandaron el paso de la carretera por su territorio, porque consideran que es un factor de desarrollo.

“Si quieren camino, son ustedes con sus dirigentes los que tienen que resolver (su construcción), ya no es problema del gobierno nacional. El gobierno garantiza los recursos económicos para esta construcción, internamente pónganse de acuerdo”, sostuvo en el acto de Oromomo.

Morales escuchó por más de media hora los pedidos de garantizar la obra vial, que fue suspendida en el tramo II en cumplimiento a la ley corta que vetó la construcción de la infraestructura vial Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque.

Los indígenas marcharon de Trinidad a La Paz y lograron la aprobación de la norma.

“La marcha quería que se conserve tal como está (el parque), que no haya ningún mejoramiento, aprovechamiento de nuestros recursos naturales. Ustedes se han dado cuenta de ese problema y saludo, por el sentimiento de ustedes y que viene del sufrimiento, (que estén) pidiendo la abrogación de esta ley, especialmente la intangibilidad; los felicito hermanos”, expresó.

El corregidor de Oromomo, Johnny Herbas, entregó al Jefe del Estado un voto resolutivo firmado por los corregidores de al menos 15 poblaciones. En el documento respaldan la construcción de la carretera y exigen una consulta para que los indígenas del Tipnis aprueben o no la vía.

Declaran persona no grata a los dirigentes indígenas Justa Cabrera y Adolfo Chávez, que lideraron la marcha que consiguió la ley corta. Morales sostuvo que el voto resolutivo muestra que sólo algunos sectores se oponen a la carretera.

Suxo justifica uso de dinero público para la cumbre. La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, justificó ayer el uso de los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar el primer encuentro plurinacional convocado por el partido de gobierno para la próxima semana en la ciudad de Cochabamba.

La autoridad señaló, según Erbol, que al tratarse de temas del Estado, puede disponer de los recursos sin ningún problema.

“Este es un encuentro que tiene que ver con la política pública nacional, porque es un encuentro plurinacional en el que vamos a definir varios aspectos, en lo social, en lo económico, y por supuesto que sí, que no hay ningún inconveniente (para el uso de recursos), son temas del Estado y se pueden utilizar los bienes del Estado”, sostuvo la autoridad. Suxo agregó que el evento está organizado por el Ministerio de la Presidencia y que cuenta con el apoyo de todos los ministros de Estado.

Autores

LaRazón.com